Se pensaba que el euríbor iba a cerrar cerca del 4% a finales de marzo, pero el terremoto financiero de las últimas semanas ha provocado que no se cumpliera esta previsión. El viernes 10 de marzo la entidad estadounidense Silicon Valley Bank se declaró en bancarrota, sacudiendo así todo el panorama económico internacional.

El euríbor, a raíz de esa situación, empezó a marcar un dato diario del 3,3%, muy lejos a lo que se había estado viendo antes de que se diera esta situación. Es por ese motivo que a finales de mes el índice de referencia ha acabado marcando un 3,647%.

¿Eso significa que el euríbor va a tomarse un descanso? Nada más lejos de la realidad. “Hemos visto muchos altibajos en los valores del euríbor y el 4% se ha alejado un poco. Eso sí, seguimos pensando que este indicador llegará al 4% esta primavera”, explica Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro.

En este contexto, se han podido ver pequeños movimientos en los productos de las entidades, pero aún se pueden encontrar hipotecas variables con condiciones sumamente atractivas.

EVO sigue teniendo una de las mejores hipotecas variables del mercado. Cuenta con un TIN del euríbor +0,50% (0,99% durante el primer año) y una TAE del 4,05%. En cuanto a las vinculaciones, será necesario domiciliar la nómina, prestación por desempleo o pensión superior a los 600 euros y la contratación de un seguro de hogar.

Por su parte, Unicaja también tiene un TIN del euríbor +0,50% (0,99% durante el primer año), pero en este caso habrá que cumplir más requisitos: tener unos ingresos superiores a los 2.500 euros mensuales; domiciliar la nómina y los principales recibos; adquirir un seguro de hogar, vida o incapacidad temporal; contratar un seguro de coche o salud y realizar una aportación a un plan de pensiones o fondo de inversión.

Otra de las entidades que hay que mencionar en el campo de las hipotecas variables es Banco Mediolanum. Su Hipoteca Freedom tiene un TIN del euríbor +0,79% (0,99% durante el primer año) y una TAE del 3,60%. Los requisitos a cumplir son abrir una cuenta bancaria en la entidad, domiciliar ingresos recurrentes iguales o superiores a los 3.000 euros y contratar un seguro de vida.

Tampoco hay que olvidarse del préstamo a tipo variable de BBVA. Ofrece un TIN del euríbor +0,60% (1,49% durante el primer año) y una TAE del 4,86% siempre que se domicilie la nómina y se adquieran dos seguros (de hogar y amortización de préstamos).

La hipoteca variable de Ibercaja tiene un interés parecido al de BBVA. Concretamente este producto dispone de un TIN del euríbor +0,60% (1,50% durante el primero año) y de una TAE del 4,82%. Todo ello siempre que se domicilie la nómina y los recibos habituales; se utilice la tarjeta de crédito de la entidad; se adquieran dos seguros (de vida y hogar) y se realicen aportaciones periódicas a uno de los fondos de inversión de Ibercaja.

Subrogar la hipoteca… ¿Aún es posible?

Subrogar la hipoteca es una opción a tener en cuenta y, de hecho, cada vez son más las personas que optan por esta vía para ahorrar en su cuota mensual. “Las condiciones para cambiarse de hipoteca siguen siendo buenas”, subraya el director de hipotecas de iAhorro.

Al cambiar la hipoteca de banco también se puede cambiar el tipo de hipoteca que una persona tiene. Dicho de otra manera, se puede trasladar una hipoteca variable a otro banco y, además, pasarla a una de tipo fijo, por ejemplo.

Pero… ¿Sale rentable hacer este cambio? “Las condiciones que ofrecen siguen estando, en hipoteca fija, por debajo del euríbor y aún vemos algunas incluso por debajo del 3% TIN”, asegura Colombelli.