El euríbor ha cerrado en 2,828% este mes de noviembre, por lo tanto, ha aminorado un poco el ritmo, puesto que en octubre se situó en 2,629%. No obstante, sigue subiendo y acercándose poco a poco al 3%, lo que significa que los bancos solo tienen en mente un producto: las hipotecas variables.

¿Y cuál sería una hipoteca variable atractiva en estos momentos? “Una a tipo variable con diferenciales muy bajos, de hasta un 0,20% o 0,30%, para compensar los niveles del euríbor”, asegura Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro.

Otro aspecto que habrá que analizar con detenimiento para encontrar una buena hipoteca variable son las vinculaciones. Si bien es cierto que a cambio de contratarlas se disfruta de un interés más bajo, puede ocurrir que los gastos del mes sean más altos por tener demasiados seguros, tarjetas, alarmas, etc.

Además, hay que tener en cuenta que sigue siendo un buen momento para contratar una hipoteca. “Si estás pensando en pedir una hipoteca, mejor cuanto antes, porque el escenario que se presenta a futuro no es positivo y seguramente en 2023 las ofertas que te puedas encontrar sean mucho peores de las que hay ahora. Los bancos están dando una tregua, pero no durará mucho tiempo”, explica Colombelli.

Una de las mejores hipotecas variables es la que ofrece BBVA. Tiene un TIN del euríbor +0,60% (0,89% durante el primer año) y una TAE del 3,97%. Todo ello siempre que se domicilie la nómina y se adquieran dos seguros (de hogar y amortización de préstamos).

EVO no se queda atrás. Su hipoteca inteligente variable dispone de un TIN del euríbor +0,60% (0,99% durante el primer año) y una TAE del 3,31%. Las vinculaciones a cumplir en este caso son la domiciliación de la nómina, pensión o prestación por desempleo superior a los 600 euros y la contratación de un seguro de hogar.

Tampoco hay que olvidarse de ING. El usuario podrá disfrutar de un TIN del euríbor +0,59% (1,50% durante el primer año) y una TAE de 3,71%. Los productos que habrá que contratar para poder firmar la hipoteca con los intereses mencionados son un seguro de vida y hogar. Además, habrá que domiciliar la nómina en la entidad.

Otra de las entidades que hay que mencionar en el campo de las hipotecas variables es Banco Mediolanum. Su Hipoteca Freedom tiene un TIN del euríbor +0,79% (0,99% durante el primer año) y una TAE del 3,60%. Los requisitos a cumplir en este caso son abrir una cuenta bancaria en la entidad, domiciliar ingresos recurrentes iguales o superiores a los 3.000 euros y contratar un seguro de vida.

Por último, Openbank tiene una hipoteca variable con un TIN del euríbor +0,70% (1,70% durante el primer año) y una TAE del 3,69%. A cambio el usuario tendrá que domiciliar la nómina, contratar la luz y el gas con Repsol y domiciliarlos en la cuenta de Openbank y contratar dos seguros (de vida y hogar).

Las medidas del Gobierno

Una de las decisiones adoptadas en las medidas que aprobó el Gobierno para aliviar a los hipotecados es eliminar la comisión por subrogación a partir de enero de 2023. De esta manera, una persona podrá trasladar su hipoteca a un banco que le ofrezca mejores condiciones pagando tan solo la tasación.

Esta medida puede beneficiar a personas que tengan una hipoteca variable vigente y se hayan percatado de que ahora existen productos con mejores condiciones. Se puede optar por cambiar la hipoteca variable a una fija o firmar otra hipoteca variable, pero con un diferencial mucho más bajo.

En ambos casos lo importante es comparar. Así el usuario encontrará la hipoteca que mejor se adapte a su situación.