Agosto no suele ser uno de los meses tradicionalmente más convulsos en cuanto a la contratación de hipotecas se refiere, a pesar de ello, este año la banca no ha desperdiciado una bala en su caza al cliente hipotecario.

A diferencia de otros años, agosto ha venido acompañado con rebajas y nuevos productos en su oferta, especialmente en las hipotecas variables.

La última caída del euríbor (-0,49%) aproximándose a mínimos históricos (-0,5%) ha hecho a la banca replantearse su estrategia. Lo habitual hasta ahora era ver a las hipotecas fijas eclipsar las mejores ofertas. Sin embargo, la trayectoria del índice hipotecario en el último año ha reforzado la idea de que veremos al indicador en terreno negativo por un tiempo todavía y ha animado a los compradores a seguir apostando por el producto variable.

A pesar de ello, “no se esperan grandes variaciones ni que el euríbor alcance niveles por debajo del -0,5%”, según afirma Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro.

Las novedades que aterrizan en el mercado hipotecario

El último en sumarse a las hipotecas variables ha sido Banco Sabadell. Hasta ahora no disponía de un préstamo hipotecario en este modalidad y, en este momento, ofrece un TIN desde euríbor + 0,99% y 1,75% TIN el primer año cumpliendo condiciones. Además, cuenta con un periodo de amortización de hasta 30 años.

Otra de las novedades del verano ha sido la de la Hipoteca Variable de ING. Tras la rebaja generalizada que ha hecho el banco naranja a todos sus productos hipotecarios este mes, su préstamo variable queda con un TIN de euríbor +0,89% y TAE variable del 2,65% al domiciliar la nómina y contratar el seguro de hogar y vida que ofrece la entidad. La revisión de la cuota es semestral y durante el primer año será fija con un TIN del 1,99%.

La oferta bonificada de la Hipoteca Variable de BBVA sigue manteniendo unas condiciones interesantes. Domiciliando una nómina como mínimo de 600 euros al mes y contratando un seguro multirriesgo de hogar y de amortización de préstamos con la entidad es posible contratar la hipoteca variable de BBVA desde euríbor + 0,99% y 1,40% TAE.

La Hipoteca Freedom de Banco Mediolanum tiene un TIN de euríbor +1,05% y financia hasta el 80% del valor de compraventa o tasación de la vivienda. Durante el primer año la cuota será fija, con un TIN de 1,99%, y solamente será necesario abrir una cuenta bancaria en la entidad que será gratuita durante el periodo de tiempo que la hipoteca sea vigente.

Como vemos, las posibilidades para referenciar la hipoteca al euríbor este mes son múltiples y, previsiblemente, la cosa no quede aquí. “Nos esperan buenos meses en cuanto a firmas de hipotecas, se espera que la banca haga mucho hincapié en este tipo de producto en lo que queda de año”, explica Simone Colombelli.