La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, ante la proximidad del Sorteo Extraordinario de la Navidad, ha elaborado una serie de recomendaciones a las personas que comparten décimos, entre ellas: identificar al depositario del décimo y a las personas que participen.

Desde la organización han indicado en un comunicado que existen diferentes formas de formalizar la adquisición de un décimo entre varios participantes.

  1. Así, han aconsejado realizar fotocopias del décimo compartido, indicar el depositario de éste con su DNI e incluir los nombres de los participantes, también con su DNI y la cantidad económica en la que participa cada uno.
  2. Además, se debería firmar un documento entre todos los participantes, identificándose cada uno con su DNI, cantidad con la que participan y la firma de cada uno junto con el número jugado.
  3. O mandar una foto del décimo por Whatsapp o en correo electrónico con los datos del depositario, participantes y cuantificación económico del que se participa.
  4. En el caso de que el décimo sea premiado, es recomendable ir al banco colaborador e identificar a los ganadores y porcentaje de participación, para el que el banco pueda abonar el premio después de descontar el 20% del importe en la cuenta de la persona titular en ese banco y que después repartirá según lo acordado entre los participantes.
  5. No debe cobrarlo una sola persona, ya que si no se identifican correctamente todos los participantes en el correspondiente reparto se entendería que se trata de una donación y, por tanto, supondría la liquidación del impuesto de donaciones.
  6. Para los décimos premiados con menos de 2.000 euros se pueden cobrar en cualquier punto de venta de la red de loterías. Para premios superiores a esta cantidad hay que acudir a alguna de las entidades bancarias colaboradoras.
  7. Por último, y en el caso de décimos en mal estado o deteriorados, nunca se deben reconstruir, hay que remitirlos a la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, que determinará si se puede o no cobrar el premio.