Jaume Ordinas es impulsor del proyecto de la economía circular del Grupo Garden que promueve el desarrollo sostenible y promociona el producto local.  

¿Qué representa para el Grupo Garden haber conseguido un galardón en la última edición de los premios Manjaria por su promoción de la sostenibilidad? 

Para todo el equipo que formamos Garden Hotels supone un orgullo enorme recibir este galardón. Sin duda se trata de un reconocimiento al trabajo y a la dedicación que llevamos realizando durante más de siete años por un proyecto al que hemos dedicado, y seguimos dedicando, todo nuestro tiempo y esfuerzo.

¿Por qué impulsaron el proyecto de economía circular en sus hoteles?

El proyecto de economía circular empezó principalmente por el sólido impulso del fundador de Garden Hotels, Miquel Ramis, quien ha estado siempre vinculado con la agricultura mallorquina y el denominado kilómetro cero, y por la firme voluntad de ser realmente responsables con nuestra tierra, dándole sentido al valor de desarrollo sostenible y transformarlo en un proyecto real que ha resultado ser pionero en España.

¿Puede resumir en qué consiste básicamente este proyecto?

Nuestro programa de economía circular es un proyecto transversal que engloba muchos aspectos como la apuesta por los productos kilómetro cero, la compra consciente y 100% sostenible como el cordero ecológico y la eliminación de los plásticos de un solo uso en nuestros establecimientos. No obstante, el primer paso fue convertir los residuos orgánicos generados en nuestros establecimientos en compost ecológico, y de esta manera, producir fertilizante para fomentar la agricultura ecológica en las Islas Baleares, es decir la elaboración de compost. En Garden Hotels nuestro principio fundamental es el de usar y devolver a la tierra frente a coger, utilizar y desechar. Desempeñamos nuestra actividad al mismo tiempo que reducimos el consumo y el desperdicio de los recursos. 

¿Cuáles son las características del producto de kilómetro 0 que promueven en sus establecimientos?

En toda nuestra oferta de food & beverage, apostamos por una gastronomía basada en productos locales, de proximidad y de temporada, y siempre que es posible incorporando productos ecológicos. Esa es nuestra prioridad, la compra consciente. De esta manera promocionamos la marca “producto balear” entre nuestros clientes. Cada temporada llegamos a ofrecer 95.000 kg de productos de origen balear en nuestros restaurantes y bufets. 

La lucha contra los plásticos de un solo uso es otro de los objetivos. ¿De qué manera lo ponen en práctica?

Efectivamente, hemos suprimido el consumo de plásticos de un solo uso en nuestros hoteles, lo que supone un ahorro de 1.5 tonelada de plástico por temporada. Llevamos años trabajando a conciencia para reducir el uso de materiales y productos plásticos basándonos en su sustitución por productos reutilizables de origen reciclado. Por ejemplo, hemos sustituido los amenities (botellas de champú, gel y acondicionador) por dispensadores de policarbonato reutilizables de una empresa mallorquina que fabrica champú, acondicionador y gel con una base de almendra 100% local y ecológico. De esta manera ahorramos 24.604 botellitas de plástico por temporada, solo un un hotel. También se han eliminado las pajitas de plástico, entre otros.