El turismo deportivo responsable y sostenible cuenta con un gran potencial en nuestro país gracias a la diversificación y la innovación. Bajo esta premisa el Congreso Mundial de Turismo Deportivo, que se celebró durante esta semana en Lloret de Mar, ha dado a conocer las principales propuestas en este ámbito con diferentes ponencias.  

El programa del Congreso, que contó con más de 60 ponentes y 400 participantes, trató los distintos aspectos que afectan al turismo deportivo. Entre ellos destacaron la contribución de las actividades deportivas al desarrollo sostenible; el cuidado medioambiental, la gobernanza exitosa de un destino con la combinación de las estrategias públicas y privadas; el impacto de las nuevas tecnologías y la transformación digital en este tipo de turismo.

El encuentro especializado en turismo deportivo abordó diferentes temas, como los retos que ha impuesto la Covid-19 en el sector, las tendencias en el deporte y la actividad física, la innovación en el desarrollo del turismo deportivo o la asistencia en masa a eventos deportivos, y otros relativos al marco medioambiental, a la diversidad y la inclusión en el mundo del deporte.

El senderismo permite el contacto directo con la naturaleza. DM

El programa de este encuentro también incluyó otros aspectos, como las diferentes estrategias público-privadas en materia de gobernanza, la transformación digital del sector, los e-sports (deportes electrónicos), el marketing digital, la comunicación y su comercialización. 

Además, durante los dos días que duró el Congreso también se llevaron a cabo diferentes actividades deportivas dirigidas a los participantes; comunicaciones académicas y visitas técnicas, y se habilitaron espacios para el networking, para que con el trabajo en red los asistentes pudieran aprovechar sinergias.

El varias veces campeón mundial de carreras y esquí de montaña Kilian Jornet fue una de las figuras destacadas que participó en esta cita mundial con el turismo deportivo. Defendió un turismo de proximidad o, en su defecto, de largas estancias.

Jornet, un destacado influyente en redes sociales, es también abanderado en la lucha contra el cambio climático y trasladó a este evento las propuestas de futuro que considera claves en el ámbito turístico.

Los grandes eventos náuticos producen un importante impacto económico y suponen una proyección internacional del destino. DM

Nuevas oportunidades

En su opinión, la covid ha provocado un cambio en el sector, «pero ha abierto más oportunidades» en favor de uno más sostenible que coincida con la tendencia que se apunta en los grandes calendarios deportivos.

Kilian Jornet explicó que, en las carreras de montaña, se trasladaba a los competidores de primer nivel para tomar parte en pruebas repartidas por todo el mundo, «pero ahora se han visto nuevas fórmulas y se reservan la citas internacionales a un único acontecimiento».

«Con el turismo es lo mismo, deberíamos plantearlo de un modo que no sea de viajes muy lejanos, sino de cercanía», reiteró, para abrir también esa vía de una larga distancia sostenible «si las personas pasan más tiempo en esos lugares». Los expertos que participaron en este foro destacaron que los factores para conseguir un destino turístico deportivo de calidad es contar con unas infraestructuras de primer nivel y ser líderes en la organización de grandes citas deportivas con las principales disciplinas como el fútbol, atletismo, natación, deportes colectivos triatlón y atletismo, entre otros.