Sin duda, la Rafa Nadal Academy by Movistar supone un ejemplo de éxito de turismo deportivo y desestacionalización. Su oferta, vigente durante todo el año, se dirige tanto al deportista extranjero como al nacional y local que quiere disfrutar de una experiencia singular en sus instalaciones.

¿Cuál es la apuesta de la Rafa Nadal Academy en turismo deportivo?  

Una parte de nuestro negocio está enfocada a una actividad turístico-deportiva los 365 días al año. El principal motivo por el que vienen a visitarnos es el tenis. Tenemos 27 eventos internacionales y nacionales a lo largo del año, básicamente, intentamos traer los mejores eventos de todas las categorías, lo que nos permite tener una actividad durante todo el año. Este mes de noviembre, por ejemplo, han pasado más de 500 jugadores de 70 nacionalidades diferentes y esto repercute muy positivamente en toda la economía de la isla. 

¿Los torneos les permiten ganar adeptos también entre el público local?

El torneo Challenger, del mes de septiembre, es el torneo al que acude más público local. Para nosotros es la fiesta de la Academia y de alguna manera intentamos democratizar el tenis y que la gente a la que le gusta pueda venir a ver a jugadores profesionales. Y durante todo el año la Academia está abierta para todo el mundo.

También ofrecen los programa recurrentes, ¿En qué consisten?

En los programas recurrentes de tenis y de pádel que pueden ser de fin de semana, media semana y semana completa, orientamos tanto a niños como adultos. Están enfocados a la mejora y perfeccionamiento. Trabajamos con personas de todos los niveles desde profesionales a amateur. Los profesionales vienen a entrenar para obtener el máximo de su tenis y sacar el máximo provecho a nuestras instalaciones:gimnasio, fisioterapia, piscina climatizada... Los aficionados vienen a vivir la experiencia de unos días en la Academia y, a parte de eso, disfrutan de la isla y salen a conocerla. Una experiencia 360 grados de lo que es Mallorca.

¿Cree que esta modalidad puede ser un reclamo para alargar la temporada?

A nosotros, en primera persona, nos funciona. Tenemos un clima excepcional y las conexiones con Europa son especialmente buenas con lo cual creo que Mallorca es un lugar ideal para este producto. Nosotros nos dedicamos única y exclusivamente al turismo deportivo, si hubiera más oferta, seguramente podríamos dejar atrás esa etiqueta de sol y playa.

¿En qué beneficiaría una mayor oferta de turismo deportivo?

Sin duda, toda la oferta que haya es bienvenida. Ya hay un mercado fuerte de cicloturismo en Mallorca, también el golf está ayudando a desestacionalizar la temporada y cuanta más gente venga mejor, económicamente repercute en todo. Nosotros tenemos una plantilla doce meses al año y ofrecemos un servicio doce meses al año y si esto se pudiera externalizar al resto de negocios próximos sería ideal. Lo que ocurre es que la idiosincrasia del mercado es la que es y nosotros somos una excepción.

Llevar el nombre de Rafa Nadal es un buen punto de partida. ¿Cómo les ayuda?

Evidentemente la imagen de Rafael Nadal es un reclamo, pero después tienes que dar un servicio acorde con lo que estás ofreciendo. Nosotros a parte de la figura de Rafael Nadal, tenemos unas instalaciones de primer orden a nivel mundial y eso es lo que la gente valora. Tanto el servicio como las instalaciones están a la altura del nombre que representamos. Creo que en estos cinco años existencia hemos conseguido crear un buen nombre y una buena imagen que trasciende a lo que es únicamente la figura de Nadal. 

¿Qué evolución ha seguido la oferta de turismo deportivo en sus cinco años de trayectoria?

Hemos constatado que la gente que viaja por deporte sigue teniendo la ilusión por viajar. Hemos notado que la demanda ha crecido también. Ahora hemos hecho una inversión muy grande en pistas cubiertas por lo que, independientemente del tiempo que haga, la gente que nos visite podrá jugar.

¿Cuáles son los principales mercados emisores de la Rafa Nadal Academy?

Tenemos una demanda bastante estable de los principales países emisores de turismo en Mallorca:los mercados alemán, suizo, italiano, francés y británico, pero también tenemos mucha demanda de Estados Unidos. 

¿Habrá novedades pronto en la Rafa Nadal Academy? 

En breve inauguraremos un nuevo edificio con tres pistas indoor y siete semicubiertas. También cuenta con gimnasio y sala de crioterapia. Será un paso muy importante en cuanto a la calidad de nuestros servicios. Es la novedad más importante, será muy positivo para la Academia y para todo lo que la rodea.