En S’Hort Vell hace 23 años que trabajamos intentando tratar de mejorar la relación humano-animal, desde la tranquilidad y la coherencia. 

El centro inició su actividad con las intervenciones terapéuticas asistidas con caballos, tanto físicas como psicológicas, así como con las sesiones educativas en las que se enseña a montar a caballo desde un punto de vista respetuoso, gracias a unas bases de conocimiento de la etiología del caballo en la que se introduce a los alumnos de todas las edades desde el primer día, sin dejar de lado la parte deportiva, evidentemente.

¿Cuál ha sido la evolución en los últimos años?

A raíz de la formación que realizamos conjuntamente con la UIB de “especialista universitario en intervenciones asistidas con animales”, título propio de la UIB, además de los caballos incorporamos los perros como parte del equipo de intervenciones. A lo largo de las 5 ediciones de esta formación de posgrado, se han ampliado los proyectos para los más pequeños ya que una gran parte de los alumnos del posgrado vienen del ámbito docente: ‘Kids&dogs / Kids&ponys’ (programa semanal) y ‘Escoleta Nexes’ (programa diario) son proyectos educativos dedicados a niños de 3 a 5 años que permite introducirlos en el aprendizaje a través de la vivencia, siempre en un entorno natural, especialmente diseñado para estas edades y con la base del acompañamiento y el juego libre como filosofía. ‘Baby Pony’ proyecto pensado para niños a partir de los 5 años, profundiza mucho más en el acercamiento a los ponis y sirve como iniciación a la ‘Equitación Consciente’, formación ecuestre que mantiene toda la estructura de interacción entre la persona y el animal en todas las edades y niveles. 

Al igual que en las intervenciones, ya sean terapéuticas como educativas, prestamos atención especial al vínculo que se forma desde el momento que se inicia el contacto con el animal, la calma y la carencia total de estrés, permiten mucha observación en la expresividad de todas las partes del cuerpo, de su forma de comunicarse.

¿Cómo se estructuran todas estas actividades?

Todos los programas realizados por S’Hort Vell están enmarcados dentro de un proyecto educativo global, cuya base es el bienestar humano y animal. 

El equipo humano, formado por fisioterapeutas, psicólogos, maestros, educadores e integradores sociales junto con los técnicos deportivos en equitación permiten ofrecer, tanto a los humanos como a los animales un trabajo desde el bienestar y la ilusión. 

Desarrollar actividades al aire libre y rodeados de naturaleza, interactuando con unos animales felices y cómplices, nos ayuda a conectar con nosotros mismos desde la sinceridad.