¿Deseas estudiar Bellas Artes? La Escuela Universitaria ADEMA ha preparado el Foundation Year, una iniciativa preuniversitaria recomendable para acceder al Grado en Bellas Artes o para aquellas personas con inquietudes artísticas que deseen iniciarse en el mundo de la creación. 

Brindará una amplia gama de experiencias para ayudar al alumnado a decidir su futura orientación, además de la oportunidad para desarrollar proyectos que le estimulen y le desafíen mientras establece su propia voz creativa. El plazo de matrícula ya está abierto y el inicio del curso será el próximo mes de octubre.

Según el profesor titular de la UIB, licenciado en Bellas Artes y presidente de la Comisión, el doctor Antonio Fernández-Coca, “se trata de un curso multidisciplinar, en el que el equipo docente va a enseñar las habilidades y los conocimientos necesarios para realizar una primera inmersión en este mundo artístico. Además, a lo largo del curso habrá oportunidades para explorar la práctica profesional a través de visitas y contactos con artistas”.

Para el doctor Antonio Fernández-Coca, «se ha optado por una metodología docente innovadora que ya se aplica en los mejores centros europeos, como es ‘aula invertida’ (flipped classroom) y de aprendizaje basado en proyectos, a través de la cual el alumnado va a adquirir las competencias y las habilidades al mismo tiempo que se van integrando de forma armónica la teoría y práctica en un contexto de aprendizaje cercano a la realidad y aplicado de la creación artística».

Desarrollo de habilidades

A lo largo del curso, el alumnado adquirirá diferentes competencias y habilidades como aprender las bases y fundamentos artísticos y creativos, desarrollar las habilidades personales para creación de piezas artísticas desde la mejora de sus propios recursos, al tiempo que se vaya adquiriendo toda una serie de habilidades interpersonales además de tomar conciencia de las capacidades y de los recursos propios para el desarrollo del trabajo artístico.

La futura jefa de Estudios del Grado en Bellas Artes de ADEMA-UIB, la doctora Amparo Sard, considera “clave y fundamental” que “esta iniciativa, que supone una ventana abierta al mundo de las Bellas Artes, se identifique claramente con una mirada al frente a las tecnologías, al futuro y a la nueva percepción e interpretaciones poniendo a los estudiantes no sólo en una posición muy interesante para comprender lo que está pasando globalmente en el circuito artístico, sino que utilicen los instrumentos necesarios de nueva generación, capaces de integrar los conocimientos en nuevos procesos de creación y experimentación disciplinaria e interdisciplinaria, para poder desarrollar prácticas artísticas y culturales en diversas tipologías de formatos y lugares”. La duración del curso es un año académico, iniciando las clases el próximo mes de octubre y finalizando el 23 de junio de 2022. 

El curso se estructura en dos semestres, septiembre-febrero/ febrero-junio y, en cada uno de ellos, se impartirán los módulos según el programa formativo. El curso se impartirá de lunes a viernes, en horario de 16:00 a 20:00, en catalán, castellano e inglés.

Artistas profesionales

La modalidad de impartición del curso es mixta, combinando la presencialidad con el soporte on line desde el que tendrás acceso a material de calidad para fomentar el apoyo a tu experiencia de aprendizaje. Los profesores del Foundation Year son artistas profesionales del sector, que además están en formación constante para mejorar su capacidad pedagógica y ofrecer una formación de calidad.

Programa formativo

  • Preparación al Dibujo: Anual
  • Preparación a la Pintura: Anual
  • Preparación a la Escultura: Anual
  • Procesos de Creatividad: Semestral
  • Arte Virtual y en la Red: Semestral
  • Taller de Artista: Semestral

Amparo Sard en la Nit de l’Art 21

La Escuela Universitaria ADEMA, adscrita a la UIB, colabora por primera vez en la Nit de l’Art 21 con la exposición de una obra de Amparo Sard “Autotomía”, comisariada por Fernando Gómez de la Cuesta en el Passeig del Born para dar a conocer la puesta en marcha del futuro Grado en Bellas Artes en este centro educativo. Además, se ha organizado un concurso fotográfico en instagram alrededor de esta escultura buscando su cara más creativa y una performance que interconecta el mundo visual, sonoro y la danza. Una propuesta interesante para hoy sábado por la tarde en la Nit de l’Art.

Más información:

www.eua.edu.es