Fernando Canós es el director de la Territorial Este de Banco Sabadell. Máster Postgrado-Administración de Empresas, ha desarrollado íntegramente su carrera profesional en Banco Sabadell, donde ha desempeñado funciones de responsabilidad en diferentes departamentos y áreas de negocio en Islas Baleares, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

La territorial Este de Banco Sabadell tiene una cuota total de negocio superior al 14%, y una cuota de clientes de más del 24%. Además la entidad aporta el 24% del margen comercial de Sabadell en España.

Banco Sabadell lleva diez años apoyando el Torneo de Golf Diario de Mallorca. ¿Qué les impulsa a continuar con su colaboración?

Las Islas Baleares son muy importantes para la Territorial Este de Banco Sabadell, por su rico tejido social y empresarial y por su dinámica economía. Por esta razón, colaborar de forma continuada con el Torneo de Golf Diario de Mallorca es una manera más de mostrar nuestro compromiso con el territorio.

En esta edición, el torneo cumple su 30 aniversario. ¿Qué considera que tiene este encuentro deportivo para conseguir esa vitalidad?

Por buenas que sean las condiciones y las posibilidades de éxito de un evento, la clave está siempre en el trabajo bien hecho y en el talento del equipo impulsor. Para mí es mérito del buen hacer del Diario de Mallorca, sin duda.

La banca y el deporte comparten valores. ¿Cuáles destacaría?

El esfuerzo, el compromiso, el inconformismo, la excelencia… En Banco Sabadell tenemos una larga tradición de patrocinio de eventos deportivos, primero porque son un maravilloso punto de encuentro con nuestros clientes y con la sociedad de los territorios donde trabajamos, pero también, efectivamente, porque sentimos que muchos de los valores del deporte nos representan como organización. 

La reinvención de la banca se ha hecho imprescindible con la pandemia. ¿De qué manera Sabadell afronta esta nueva etapa pospandémica?

Queremos seguir creciendo en Mallorca y en España, en especial desde nuestra especialización y posición de liderazgo en banca para empresas. En este sentido, será clave para la recuperación pospandémica la llegada de los Fondos Next Generation, en la que los bancos tendremos un papel fundamental. De hecho, Banco Sabadell lleva casi un año trabajando para ser la entidad referente de las empresas con proyectos elegibles para el fondo. 

Cuando tomó posesión de su cargo se marcó como objetivo “reforzar la posición de liderazgo en Baleares y territorios del Este en los que tienen un vínculo especial tanto desde el punto de vista financiero como social y cultural”. Resuma las principales iniciativas que ha aplicado para conseguirlo.

Estamos trabajando para la transformación de la banca de particulares, centrando el foco en producto y especialización en determinadas áreas del negocio como el asesoramiento de las inversiones de clientes, hipotecas y seguros, y poniendo la digitalización como una forma ágil, rápida y sencilla de relacionarse con el banco. En banca de empresas nuestro foco está en la especialización y el crecimiento a través de ofertas sectoriales, middle market, y por supuesto con la financiación a través de los Fondos Next Generation. Social y culturalmente continuaremos apoyando eventos como este Torneo de Diario de Mallorca.

Sabadell destaca por su apoyo a empresas y negocios de las islas para promover la recuperación económica. ¿Qué medidas ha adoptado enfocadas en este sector?

Durante la pandemia nos hemos convertido en un referente en el traslado de los préstamos ICO y de las ayudas directas del Estado al mundo empresarial. Y ahora, como ya he comentado, estamos trabajando para facilitar el acceso a los fondos de recuperación europeos. Pero, además de eso, está la experiencia de nuestros gestores y nuestra vocación por ayudar a nuestros clientes a tomar las mejores decisiones económicas, algo que llevamos en nuestro ADN y que ha sido más importante que nunca durante la pandemia. Por eso somos una de las entidades más valoradas por los empresarios.

¿Cuáles son las principales predicciones de Sabadell para la economía balear en 2022?

En la situación de relativa incertidumbre en la que aún nos encontramos, es arriesgado hacer predicciones. Aún así, tengo confianza en la resiliencia de nuestra economía y estoy seguro de que veremos una fuerte recuperación.

 Para finalizar, exprese un deseo para los participantes del torneo que se celebra hoy.

Les deseo mucha suerte a todos, pero sobre todo mucha salud para ellos y sus familias.