El ranking de las empresas líderes en Balears que ofrece Diario de Mallorca en este suplemento permite hacer una radiografía completa de la situación de la economía en nuestras islas. En esta edición cobra un interés especial debido al impacto de la pandemia en la situación socioeconómica y, principalmente, en el sector turístico. 

De este modo, este año los datos, referidos mayormente a 2019, tienen un significado relevante por ser del ejercicio anterior a la pandemia y puede ofrecer, si no un retrato de la coyuntura actual, sí una imagen del mercado de los últimos años y al que aspiramos recuperar.

Durante el año pasado nada hacía prever que nuestras islas, y con ellas todo el mundo, iban a sufrir una de las peores recesiones del último siglo. Diario de Mallorca, con los datos facilitados por el registro mercantil de Baleares, crea anualmente un ranking de las principales sociedades radicadas en nuestras islas. 

Nuestros lectores pueden conocer así, la situación detallada del mercado empresarial, por áreas como la facturación, el resultado o el empleo, y por sectores como el turístico, la construcción o las tecnológicas. Este informe representa un torrente de datos que permite ofrecer una fotografía fiel de las empresas de nuestras islas.

En este especial, se detallan las 1.000 mejores empresas de Balears a través de una lista elaborada por Informa D&B. También se incluyen el centenar de entidades empresariales que son líderes de los sectores de la hostelería, la construcción y las nuevas tecnologías. 

Los negocios más destacados en 2019

Destacan las tres listas que reflejan las 100 mejores empresas en tres aspectos fundamentales: los niveles anuales de facturación, los resultados obtenidos en el año 2019 y el número de empleados contratados durante ese período de tiempo.  

Los listados permiten disponer de una visión completa del presente que hay que tener en cuenta de cara al futuro. Esta clasificación está encabezada en 2019 por Air Europa Líneas Aéreas SA con más de 2.340 millones en facturación lo que representa un incremento de 225 millones más respecto al año anterior.  

Le sigue la empresa Hotelbeds, que asume el segundo y tercer puesto en esta clasificación. En el ámbito de los resultados, el holding Criteria Caixa SAU continúa manteniendo el liderazgo con más de 635 millones de beneficios y el segundo lugar corresponde a Balear de Inversiones Financieras SL. La empresa Informa D&B, creada en 1992 por la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), se encarga de suministrar información comercial, financiera y de marketing sobre empresas y empresarios.