El Colegio Cooperativa Son Verí Nou, ubicado en la urbanización del mismo nombre en el municipio de Llucmajor, es un centro privado y aconfesional que nace en 2004 con el objetivo de convertirse en un centro educativo de referencia en Mallorca. El trabajo que se lleva a cabo en el Colegio Cooperativa Son Verí Nou se basa en la educación en valores, como la ayuda mutua, la solidaridad, la igualdad o la responsabilidad social que son, entre otros, los valores que también lo definen como cooperativa de enseñanza. 

El centro, que nació con la ilusión de un grupo de profesionales que creían que se podía educar de una forma distinta, respetando la individualidad y el ritmo de crecimiento de cada niño, se ha consolidado como uno de los principales de la isla, con una apuesta por la autonomía, el desarrollo personal y el espíritu crítico y con la mirada puesta en el futuro, con la incorporación de las nuevas tecnologías.

A nivel académico, el Colegio Cooperativa Son Verí Nou abarca todas las etapas educativas, desde primer ciclo de infantil (1 a 3 años) a bachillerato, con unas instalaciones adaptadas a las necesidades y exigencias de cada una de ellas.

Señas de identidad

El centro destaca por una serie de características que definen su identidad como cooperativa de enseñanza como es la apuesta por un proyecto lingüístico plurilingüe, con el objetivo que todos los alumnos lleguen a tener un dominio de las dos lenguas oficiales de la comunidad, además del aprendizaje de otras lenguas como el inglés o el alemán. Un ejemplo de esta apuesta es el hecho de que desde el centro se prepara a los alumnos para los exámenes oficiales de Cambridge y en esta convocatoria han podido realizar las pruebas en el propio centro. 

Otra de las características que definen este centro es el fomento del desarrollo personal de los alumnos, adecuando los procesos de aprendizaje a su ritmo evolutivo y capacidades, respetando su libertad de expresión y fomentando el espíritu crítico y reflexivo mediante proyectos como la biblioteca, el equipo de debate o los talleres de oratoria. 

Otro de los aspectos a remarcar es la importancia de la inteligencia emocional, la cual se trabaja desde el primer curso hasta 4ª de la ESO de forma específica, así como transversalmente en todas las etapas. En este sentido, el colegio cooperativa Son Verí Nou, además del equipo docente, cuenta con un departamento de orientación psicopedagógica que trabaja directamente con los profesores y los alumnos para conseguir que cada uno de ellos pueda alcanzar sus objetivos en función de sus capacidades e intereses. Este trabajo está directamente relacionado con el planteamiento del centro hacia una escuela inclusiva en la que se trabaja para responder a la diversidad del alumnado sin exclusiones de ningún tipo.

Otro de los pilares fundamentales del centro es el compromiso con la sociedad, tanto con el éxito escolar y social de sus alumnos como con las familias, con las que mantiene una relación de comunicación y colaboración continua. 

El compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad es otra de las características que definen el carácter del centro. Gracias a la creación de un huerto ecológico en las propias instalaciones, se educa a los alumnos con actitudes positivas y que impliquen un compromiso con el entorno, incorporando prácticas de racionalización de los recursos, reutilización, reciclaje y consumo responsable. Un ejemplo de esto ha sido la participación este curso en el concurso «Pequeños recicladores» en el que se ha implicado toda la comunidad educativa.

Nuevas tecnologías

Desde sus inicios, el centro asumió el reto de integrar las nuevas tecnologías, tanto en el día a día de las aulas como en el centro en general, haciendo que formen parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje. 

El alumnado trabaja con Chromebooks específicamente diseñados para facilitar su acceso a las plataformas digitales que se utilizan en las diferentes asignaturas, usando las aplicaciones de Google Suite for Education. Los profesores cuentan con la certificación de Google para poder orientar mejor a los chicos y chicas en el manejo de las nuevas tecnologías. 

Desde 1º de Primaria los alumnos comienzan a familiarizarse con el lenguaje de programación por bloques, y con los años, van desarrollando sus habilidades. Además, en la asignatura de Tecnología se trabaja con placas arduino que conectan el mundo electrónico con el físico desarrollando pequeños proyectos de robótica (Lego for Education). La programación informática y el Diseño 3D permiten a los estudiantes formarse en las últimas tendencias relacionadas con las nuevas tecnologías. Para ello, el centro dispone de terminales informáticos y una impresora 3D que permiten convertir en realidad lo que se ha aprendido en las aulas. 

Presencialidad

La educación centrada en el alumno, característica esencial de este centro educativo mixto, ha motivado que «en un año tan atípico como este, hayamos trabajado para mantener la presencialidad en todos las etapas educativas», explica la directora, Mabel Salvá Llaneras, quien añade que «es un hecho que nos ha beneficiado tanto a alumnos como a profesores, en un curso en que la prioridad ha sido devolver la normalidad al alumnado a pesar de las medidas sanitarias».

“Desde el centro hemos intentando preservar la normalidad en la medida de lo posible y, aunque hemos tenido que adaptar espacios, creemos que es un lujo poder haber mantenido la asistencia», apunta.