El inmobiliario ya tiene una fecha señalada para su reencuentro. Será del 26 al 28 de mayo. La cita, en SIMAPRO, el evento profesional de referencia del sector. Para entonces, habrán pasado dos largos años desde su última edición presencial, en la que participaron 164 ponentes y 3.000 profesionales de 21 países.

Además, la edición de este año tendrá una relevancia muy especial. Y no solo porque será la primera reunión «en vivo» que concentrará a todos los sectores de actividad del inmobiliario tras el paréntesis impuesto a este tipo de encuentros por el estado de alarma en marzo del pasado año. También porque será la primera oportunidad desde entonces para analizar, de una manera holística y pluridisciplinar, el significado real que ha tenido la pandemia en el sector, de manera especial en sus tendencias futuras. Con este objetivo se han articulado los cuatro hitos del programa de SIMAPRO de este año. 

«SIMAPRO nació en 2016 con el objetivo de facilitar un conjunto de herramientas que permitiera comprender mejor la realidad del nuevo sector surgido tras la crisis. Hoy en día, recién estrenada la ‘nueva normalidad’, SIMAPRO resulta más necesario todavía», explica Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions, empresa organizadora de SIMAPRO. En este breve tiempo, SIMAPRO, que este año, además de presencial será también un evento online global, ha evolucionado hasta convertirse en una polivalente plataforma dinámica y participativa que promueve y facilita el intercambio de experiencias y conocimiento de todos sus participantes. «En SIMAPRO damos la palabra a todos aquellos profesionales que están impulsando un cambio real del sector y definiendo su futuro», continúa Bohúa, «Como su lema, Leading change together, el programa de este año es una llamada a la acción que invita a compartir conocimientos y experiencias con un objetivo claro: liderar la profunda modernización en la que está inmerso el inmobiliario y que la COVID no ha hecho más que acelerar. En este sentido, SIMAPRO es una poderosa herramienta del cambio cultural del inmobiliario».

SIMAPRO arrancará el 26 de mayo por la mañana con la Conferencia Inmobiliaria, que este año centrará sus debates en tres temas principales: los modelos para impulsar la regeneración urbana, la dinámica de los procesos de colaboración público-privada para acelerar la vivienda asequible en alquiler y, por último, la industrialización del sector como la mejor estrategia para garantizar su sostenibilidad y continua innovación.

Ya por la tarde, SIMAPRO continuará con varias páneles en los que se analizará, desde una perspectiva empresarial, la evolución del ciclo en tres de sus ámbitos fundamentales: la promoción residencial, las particularidades del negocio patrimonialista en España y el interés de nuestros activos para la inversión internacional.

SIMAPRO dedicará la mañana del 27 de mayo a tratar de manera monográfico uno de los ejes sobre los que necesariamente tiene que pivotar el futuro inmediato del sector, como es la regeneración urbana. Así, la primera parte de la sesión se dedicará a la exposición de diferentes casos de éxito de la participación primeva en proyecto de esta naturaleza, mientras que la segunda se articulará en torno a un coloquio que profundizará en los modelos de negocio y financiación de los proyectos de regeneración urbana. La edición de este año de SIMAPRO concluirá el 28 de mayo por la mañana con un repaso crítico de las tendencias a corto plazo en la evolución de los precios residenciales, en la situación del mercado y de las expectativas del Build to rent 2.0, y de la sostenibilidad como uno de los nuevos drivers en la definición del valor de un activo inmobiliario.