Garden Hotels ha demostrado su capacidad de liderazgo, impulsando nuevas iniciativas durante esta última temporada que han hecho crecer de forma notable todos los proyectos en el área de sostenibilidad.

Hace 5 años, cuando el término economía circular no estaba en la opinión pública, Garden Hotels comenzó un proyecto calculando los kilos de compost que su millón de estancias podría generar. Los resultados, casi 750.000 kilos, fueron determinantes para hacer realidad una iniciativa pionera en Mallorca. Hoy los agricultores de Mallorca pueden encontrar un compost ecológico de calidad y Garden Hotels a cambio ofrecer frutas y verduras de la mejor calidad en sus hoteles. Pero el objetivo de Garden no era lucrarse de la venta de compost, sino intercambiarlo por lo que nos regala la tierra, es decir, frutas y verduras de una categoría inmejorable que crecen cuando la tierra es alimentada con compost de calidad. “Por un lado, le devolvemos a la tierra lo que le pertenece, y nos aprovechamos de las mejores frutas y verduras que podríamos tener. Elaborar este compost y retornarlo a la tierra cierra el proceso de Economía Circular”, según palabras de Jaume Ordinas, Interventor General de la cadena e impulsor del proyecto. Debido a que la temporada pasada la cadena adquirió una planta compostera y maquinaria para recoger, trasladar y transformar residuos orgánicos y poda en compost, durante 2021 se han seguido segregando los residuos de los hoteles y se ha generado nuevo compost.

Gracias a esta iniciativa, los clientes de Garden Hotels pueden disfrutar en sus bufés de productos locales, conocido como kilómetro0, de temporada (siempre que es posible) y ecológicos, como por ejemplo el cordero ecológico de Mallorca (Apaema). Estos alimentos se ubican principalmente en su BioCorner pero también en otras partes del bufé, que identifican con unas banderas para que sean reconocidos por los clientes del hotel.

La Economía Circular de Garden Hotels revitaliza la agricultura balear, minimiza el impacto ambiental y favorece la economía local, razones de peso por los cuales el proyecto cuenta con la participación de la Conselleria de Medi Ambient i Territori y está financiado con el fondo del impuesto sostenible.

Además, durante su trayectoria Garden Hotels ha recibido importantes reconocimientos a esta labor, tales como «Premis de Turisme» de la ATB, «Premios Re-Think 2018» y premios «Innobankia 2019», que avalan el éxito de las iniciativas puestas en marcha.

“NoPLastic”: la lucha contra los plásticos de un solo uso que consigue eliminar más de 26.000 botellitas de plástico por hotel y temporada

Otro de los proyectos, englobados en el marco de la sostenibilidad y de las iniciativas #GardenNotCommon de la cadena, ha sido «No Plastic», con un compromiso de reducción en todo tipo de plásticos en los hoteles, oficinas y procesos, que ha permitido colocar a Garden Hotels al mismo nivel que grandes empresas turísticas nacionales e internacionales y sus estrategias contra el uso de plásticos. «Es muy complicado eliminar de un día para otro todos los plásticos que se usan en los hoteles, pero es una responsabilidad y obligación de todos ir adaptando los nuevos procesos a esta lucha, por ello hemos empezado con la sustitución de los plásticos de un solo uso y los resultados son sorprendentes», según palabras de Magda Ramis, vicepresidenta de Garden Hotels, que lidera las acciones orientadas a la RSC de la compañía. Por eso se han basado en primer lugar, en la sustitución de todas las pajitas de plástico por modelos de cartón biodegradables; en segundo lugar, en la creación de la botella sostenible de Tritán que se vende a los clientes alojados en el hotel y que pueden rellenar en las fuentes de agua purificada que hay por todas las zonas comunes del hotel. Y, en tercer lugar, y como el proyecto estrella por ser pionero también, se han sustituido todas las botellitas de plástico de las habitaciones por dispensadores de policarbonato reutilizables. Gracias a la colaboración con la empresa mallorquina Tot Herba, responsables de la elaboración de los productos de champú, acondicionador y gel con una base de almendra 100 % local y ecológica. 

De esta manera se ahorran más de 26.000 botellitas de plástico por temporada y por hotel. Al ser un proyecto que asimismo revitaliza a la economía local, también ha sido financiado con el fondo del impuesto sostenible y cuenta con la participación de la Conselleria de Medi Ambient i Territori.

Más información:

www.gardenhotels.com