Desde el año 2018, hasta la actualidad en los hospitales del grupo Quirónsalud se ha activado en más de 150 ocasiones tanto el Código Ictus como el Código Infarto. Durante este tiempo, se han adaptado los protocolos para atender a estos pacientes con la máxima celeridad logrando reducir significativamente los tiempos de asistencia. Actualmente, además cumpliendo con todas las garantías de seguridad que exige la situación de pandemia, provocada por la covid-19. El año 2018 Clínica Rotger y el Hospital Quirónsalud Palmaplanas adaptaron a los estándares internacionales, los protocolos de actuación frente a los accidentes neuro y cardio vasculares y conformaron equipos especializados humanos y técnicos siempre preparados para la activación del Código Ictus y Código Infarto, 24 horas al día y 365 días al año. 

Desde su creación en 2018, el Protocolo de Código Ictus se ha activado en más de 150 ocasiones. En los hospitales del grupo Quirónsalud en Balears se aplican los tratamientos más novedosos, los mismos que en los centros de referencia a nivel mundial. Concretamente, más del 25% de los pacientes tratados se han beneficiado de la técnica de Trombectomía Mecánica. Un procedimiento intervencionista que en algunos casos permite romper y extraer el coágulo del vaso sanguíneo consiguiendo recanalizar rápidamente la circulación sanguínea y evitando o reduciendo al paciente posibles discapacidades asociadas al accidente neurovascular. En cumplimiento de los estándares fijados en las guías clínicas, se monitorizan los tiempos de respuesta y los tratamientos se inician en menos de una hora desde la llegada a urgencias, obteniendo excelentes resultados en la recuperación del paciente. 

Por lo que respecta a los accidentes Cardiovasculares, el Código Infarto se ha activado desde 2018 en 162 ocasiones. Logrando igualmente, adecuarse a las recomendaciones de las principales Sociedades Científicas que recomiendan una asistencia ‘puerta-aguja’, en menos de 30 minutos. 

Estos resultados, avalan una trayectoria y convierten a la Clínica Rotger y al Hospital Quirónsalud Palmaplanas en dos centros seguros, de confianza y excelencia para la asistencia de los accidentes neuro y cardio vasculares. Sabiendo que frente a estas patologías el tiempo es oro, se actúa con todas las garantías en cuanto a respuesta rápida y aplicando los tratamientos más efectivos. Bien mediante el uso de fibrinolíticos para la disolución de los trombos, o bien con técnicas intervencionistas como el cateterismo frente a un infarto o la trombectomía mecánica en el caso de patología isquémica. Siempre adaptados a todas las medidas de seguridad que exige la actual situación sanitaria. 

Ambos centros cumplen con los tiempos de asistencia ‘puerta-aguja’ recomendados por las Sociedades Científicas. Esta estadística avala una trayectoria que convierte a la Clínica Rotger y al Hospital Quirónsalud Palmaplanas en centros seguros, de confianza y excelencia para la asistencia de casos de Ictus e Infarto. 

Protocolo de seguridad frente a la covid-19

La pandemia de la covid-19 ha complicado la asistencia en todas las especialidades médicas, especialmente las que requieren algún tipo de intervención física sobre el paciente, sin embargo, los equipos del Código Ictus y Código Infarto han mantenido su actividad desde el primer momento, adaptando los protocolos a las exigencias del complejo contexto sanitario de los últimos meses. Así pues, a todos los pacientes que llegan al servicio de urgencias con síntomas compatibles con patología cardiovascular se les realiza una prueba de PCR en menos de una hora y en función del resultado, se extreman las medidas de seguridad.  

Código Ictus 

El Ictus es el daño provocado al Sistema Nervioso Central causado por la falta del riego sanguíneo necesario en el cerebro, que puede ser de tipo isquémico (trombo o coágulo que obstruye la arteria) o hemorrágico (sangrado por rotura de una arteria).

Frente a la detección de los síntomas, el tiempo de reacción es clave para la buena evolución del paciente y la reducción de la mortalidad que ha disminuido un 25% en los últimos años gracias a técnicas como la Trombectomía Mecánica. Una intervención mínimamente invasiva aplicada por Radiólogos Intervencionistas coordinados con el equipo de neurología que permite la localización y destrucción del coágulo que obstruye la circulación de la sangre de las arterias que riegan el cerebro. Si se aplica dentro de las primeras 4 horas, se puede restituir rápidamente el flujo sanguíneo y se reducen las secuelas en un 90% de los casos de Ictus. 

En caso de Infarto, el tiempo es un factor clave

En cuanto se activa un Código Infarto, el equipo de Cardiólogos Intervencionistas ya está esperando al paciente para valorarlo y actuar de forma inmediata. Bien para aplicar técnicas de fibrinólisis que permite deshacer el coágulo o bien preparando la sala de hemodinámica para realizar una angioplastia, si procede con implantación de stents. Ambas actuaciones permiten recanalizar la circulación de la sangre al corazón del paciente y si se producen dentro de los 120 primeros minutos, se amplían las posibilidades de reducir las secuelas.