La digitalización es una tendencia que ha llegado para quedarse. Esta tecnología presenta tales ventajas competitivas, desde el punto de vista de la eficiencia y aprovechamiento de recursos, que hace imposible obviarla. Así, está presente hoy en día en todo tipo de sectores, incluyendo en el del repostaje y las estaciones de servicio. En este sentido, la red de gasolineras ‘Quality low cost’ Autonetoil, perteneciente al holding Grupo Moure, apuesta de lleno por la digitalización para automatizar las terminales de pago de sus estaciones de servicio, pues solo así se puede “asegurar una mayor capacidad productiva”.

“La implementación de terminales de servicio tan avanzados, en los que se aceptan diferentes métodos de pago y en donde la interactuación entre cliente y sistema es realmente fácil e intuitiva, se traduce en que tanto los clientes como los empleados podamos tener a nuestra disposición todos los servicios y productos ofertados de manera ágil y rápida”, explica Manel Montero, director general de Grupo Moure.

La importancia de escuchar al cliente

En el caso concreto de las gasolineras Autonetoil, la tecnología utilizada en los terminales de pago de las estaciones de servicio corre a cargo de Alvic, quienes, pese a iniciar su trayectoria en el sector energético hace 35 años, desarrollan instalaciones automatizadas desde mediados de los 2000. “La evolución de los terminales de pago de Alvic ha sido progresiva, con pasos siempre firmes, entendiendo las necesidades de los clientes y del sector de las estaciones de servicio. Y, a su vez, investigando e invirtiendo en nuevas soluciones innovadoras para el sector”, explica el consultor y técnico-comercial de Alvic Rafa García.

Sin embargo, y pese a la importancia de estar siempre en constante actualización en términos de tecnologías a nivel de programación e ingeniería, el CEO de Alvic, Jaume, Arcarons, reconoce que la clave de su avance ha sido “la inquietud de los clientes que han hecho propuesta de mejora a lo largo de los años”, y añade, “el hecho de escuchar a estos clientes con atención, nos ha ayudado a todos a avanzar para conseguir estar a un nivel óptimo de gestión y automatización”.

Por todo esto, Montero asegura que la digitalización ha tenido un “impacto real” en el negocio desde el día uno, pues no solo permite aumentar el crecimiento de la cuenta de explotación, sino que facilita la implementación “de un modelo organizativo y una forma de trabajar que sin esta tecnología sería realmente complicado”.

El futuro de la digitalización en el sector energético

A lo largo de los años, el sector energético ha ido adaptándose a los tiempos. Desde la revolución que supuso la implantación de tiendas de conveniencia hasta las estaciones totalmente automatizadas que abundan en la actualidad, pasando por el cambio de trabajo post-pago a prepago o la instalación de estaciones cooperativas, entre otros.

Así, en la actualidad, la energía camina hacia una era de diversificación, en la que la clave, explican desde Alvic Group, pasa por el acceso y la correcta utilización de “información a tiempo real para explotarla de forma exhaustiva con sistemas basados en el Big Data”.

Del mismo modo, continúan, otra tendencia a tener en cuenta serán los medios de pago, entendiendo como tal la adaptación de las pasarelas de pago no solo a tarjetas, sino a las cada vez más utilizadas criptomonedas, así como a los sistemas de fidelización y Loyalty a través de teléfono móvil.

“Para todo esto, la Inteligencia Artificial es una gran aliada. La tecnología nos ofrece mucho y tenemos que ser capaces de aplicarla de forma inteligente y coherente al sector para hacer un salto gigante y avanzarnos a todos los cambios que están por llegar”, concluye Arcarons.