Ante la escalada de los precios, el Gobierno de España parece ser que prorrogará tres meses más el famoso descuento de 20 céntimos por litro de carburante. De este modo, esta medida, que está en vigor desde el 29 de marzo, seguirá activa hasta el 30 de septiembre, una decisión que no ha tenido una buena acogida entre las gasolineras nacionales. “Según las últimas declaraciones del Gobierno se va a prorrogar lo que tendría que haber sido la medida estrella para frenar la inflación, una bonificación de 20 céntimos a los combustibles. Medida que ha resultado ser totalmente ineficaz para ese objetivo, pues los precios han seguido subiendo y todo indica que seguirán en ascenso”, alerta Manel Montero, director general de Grupo Moure.

En este sentido, el experto, que cataloga el descuento de “infructífero y desafortunado”, alerta sobre los riesgos de mantener este decreto surgido a raíz del Plan Nacional diseñado para frenar el impacto económico del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia. “Medidas similares que se están aplicando en países de nuestro entorno están teniendo resultados inflacionistas similares”, y añade, “se está generando una sensación que las gasolineras estamos ganando unos márgenes que realmente no tenemos”.

El precio de la gasolina ya ha anulado el impacto del descuento

En el momento de su implementación, esta medida extraordinaria fue concebida como un plan de choque. Ahora, casi tres meses después, los datos corroboran que no es suficiente para controlar la escalada de precios a medio y largo plazo, pues el precio de la gasolina ya es 20 céntimos más caro que cuando se aprobó la ayuda.

“Los datos publicados corroboran que la rebaja del precio de los combustibles mediante una bonificación del mismo no sirve para detener una espiral inflacionista, dejando acreditado el gran error que ha sido esta medida, la cual está suponiendo un agravio para la economía de miles de gasolineras que se están viendo obligadas a adelantar un dinero que no están ganando”, continúa Montero.

El director general de Grupo Moure muestra su preocupación ante la inflación, que está viendo en los carburantes y los alimentos sus principales impulsores: “Esto deja claro que se deben tomar medidas mucho más arriba en la cadena de valor para reducir los beneficios o contener los precios, tal y como ya se ha hecho en el sector del gas”. 

Grupo Moure

Grupo Moure es un holding fundado en 1996 con presencia en el sector energético y carwash, entre otros, que engloba las empresas Elefante Azul, Autonetoil, Petronet y Washnet Factory. Elefante Azul, con más de 30 años de experiencia en el sector, es la primera empresa europea pionera en el lavado de coches a alta presión, garantizando la mayor eficacia gracias a sus sistemas exclusivos, fáciles y flexibles para el cliente; Autonetoil es una red de gasolineras ‘Quality Low Cost’ que cuenta con 14 centros a nivel nacional; Petronet es distribuidora nº 1 en España de piezas de carwash y, finalmente, Washnet Factory, está especializada en la fabricación e instalación de centros de lavado.