¡Vamos al colegio a hablar del viñedo y a plantar unas cepas de vid!

Hoy por la mañana hemos ido al CEIP Robines de Binissalem a hablar del viñedo, a los alumnos de 1º de primaria. Ya hace un tiempo que desde la escuela solicitaron la colaboración de la DO Binissalem para plantar un pequeño viñedo en el huerto.

Por fin, hemos conseguido las cepas! 2 de Mantonegro, una de las variedades tintas más importantes de la DO Binissalem y 2 de Callet, variedades con las que se elaboran los vinos de la DO Binissalem.

También hemos plantado 2 cepas de Malvasía, que esperamos en el futuro poder incluir en el Pliego de Condiciones de la DO Binissalem.

Estas tres variedades se consideran variedades locales en las Islas Baleares.

Para realizar esta actividad hemos contado con un experto, #PepRodríguez, que forma parte de la DO Binissalem. Viticultor y también elaborador de vino de la Bodega #Soca-Rel. Un defensor acérrimo de las variedades locales de viñedo de Baleares.

9 alumnos de 1º de primaria del colegio Robines de Binissalem han participado en esta actividad. Hemos empezado presentando a Pep, quien les ha explicado las partes de la planta, les ha hablado de la filoxera y el por qué están injertadas, de la importancia del viñedo en la comarca de la DO Binissalem…y ha respondido a las numerosas preguntas de los niños y niñas, que se han mostrado muy interesados y participativos en la actividad desde el minuto 0.

Después hemos ido al “huerto” donde los alumnos dedican un tiempo cada semana y, allí, Pep les ha explicado cómo se planta una cepa de vid y los niños, emocionados, han participado en la plantación y en el primer riego de las cepas.

Les hemos explicado el ciclo de la vid y lo que, a partir de ahora, verían en cada estación y cómo debían cuidar las cepas. Los niños y niñas, despiertos e inteligentes, aprendiendo de forma transversal, pisando la tierra y tocando con sus manos, conceptos que nunca olvidarán.

Nos ha encantado participar en esta actividad, por el interés y la emoción de estos jóvenes viticultores y viticultoras que, ¡quién sabe si en el futuro formarán parte de la DO Binissalem!

Gracias a Sara, la maestra y a la escuela por dejarnos acercar la viticultura a los más jóvenes.