A finales del siglo pasado se descubrió que el amianto es un material muy peligroso para la salud por lo que se prohibió su utilización. Todavía hay muchos restos de este material por lo que es imprescindible su gestión y retirada a través de una empresa especializada. En Eivissa y Formentera Vestalia lleva a cabo todos los trámites para retirar este material con la seguridad y las garantías necesarias. 

El próximo jueves 24 de septiembre, Diario de Mallorca y Diario de Ibiza organizan una mesa de expertos en la que se abordará la importancia de la gestión de este peligroso material. Algunas de las cuestiones que se tratarán son:

¿Qué es el amianto y dónde se encuentra?

El amianto o asbesto, conocido también por uralita por su nombre comercial, es una fibra mineral muy utilizada el siglo pasado en la construcción y en productos industriales. Se encuentra en tuberías de fibrocemento, canalones de pluviales, depósitos para agua, placas onduladas para cubiertas, tejados, calorifugados o mantas ignífugas, entre otros. Muchos edificios construidos o reformados antes de 2002 pueden contener esta fibra.

La uralita es muy perjudicial para la salud y para el medio ambiente.

El amianto, ¿es peligroso?

El amianto está compuesto por fibras microscópicas consideradas cancerígenas. Resulta peligroso cuando se respiran estas finas fibras ya que no se ven a simple vista. El 15 de junio de 2002 entró en vigor la prohibición de fabricar productos que contengan amianto y el 15 de diciembre del mismo año quedó prohibido producir, comercializar e instalar productos con asbesto. La exposición al amianto puede causar fibrosis pulmonar o asbestosis, fibrosis y placas pleurales, cáncer de pulmón y mesotelioma maligno pleural e intestinal. 

¿Qué hacer si se encuentra amianto?

Es fundamental no tocar nada y llamar a una empresa especializada en la gestión de amianto. Vestalia está acreditada e inscrita en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA). Para acometer la retirada de amianto, la empresa debe disponer de un Plan de Trabajo de Desamiantado aprobado por la Consellería de Trabajo.

En Mallorca, ¿qué empresa puede realizar trabajos de desamiantado?

Una de las empresas que realiza este servicio es Vestalia, que dispone de los medios técnicos y humanos para realizar la retirada y gestión de amianto con garantías de seguridad. Vestalia, que trabaja en Balears desde hace más de 10 años, asesora y realiza la gestión global de los trabajos para particulares y empresas de Eivissa y Formentera.

Es fundamental no tocar nada y llamar a una empresa especializada en la gestión de amianto.

¿Es obligatorio retirar el amianto?

Es muy importante proceder a la retirada del amianto, ya que atenta gravemente contra la salud y el medio ambiente. Existen importantes sanciones, que pueden ir desde los 30.000€ hasta los 600.000€ para las empresas que manipulen el amianto sin estar acreditadas para ello. Constituye infracción grave o muy grave el abandono de uralitas o la entrega a gestor no autorizado. Las  sanciones van desde 9.001 hasta 300.000 euros en el caso de infracciones graves, y desde 300.001 a 1.750.000 euros en el supuesto de infracciones muy graves. 

Los expertos hablan el jueves de la importancia de gestionar correctamente el amianto 

El próximo jueves, Diario de Mallorca y Diario de Ibiza organizan una mesa de expertos en la que se abordará cómo gestionar el amianto y se explicarán los pasos que se deben seguir para tratar con seguridad y garantías este material. En la mesa participarán: Fanny Alba, presidenta de la Asociación de Constructores de Balears; Teresa Acuña, oncóloga del grupo Quirón; Miquel Colom, jefe de Servicio de Residuos y Suelos Contaminados de la Consellería de Medio Ambiente del Govern, Gonzalo Zufía, presidente de la Asociación de Empresas de Desamiantado (Anedes), y Toni Marí delegado en Balears de Vestalia.


Los lectores pueden enviar sus preguntas al correo electrónico:

club@diariodemallorca.es Posteriormente, Diario de Mallorca y Diario de Ibiza publicarán un resumen de las intervenciones de los expertos.