En 2022 se lanzó en nuestro país el primer Barómetro Adecco Outsourcing sobre productividad y eficiencia, un análisis para determinar la productividad y la eficiencia de las empresas españolas, en aras de mejorar la competitividad de las mismas. Para ello, analiza procedimientos como la gestión de conocimiento, de las ausencias, la salud, la retribución, el clima laboral, la formación, el trabajo en remoto, los procesos o la organización, entre otros. Una de las principales conclusiones de esta edición es el nivel de productividad y eficiencia medio. España se sitúa en 49,35 puntos en una escala de 0 a 100 en este parámetro (-5,05 puntos porcentuales respecto al año anterior).

Un 20,83% de las compañías españolas encuestadas tiene un nivel de productividad y eficiencia nula (+1,7 p.p. interanuales), mientras que en el otro extremo, un 6,8% (-5,76 p.p. interanuales) tiene una productividad y eficiencia alta y un 2,43% (-3,06 p.p.) muy alta. Es decir, solo el 9% de las compañías españolas tiene una productividad sobresaliente, porcentaje que ha bajado 9 puntos porcentuales respecto al 2023. Así, la realidad es que la gran mayoría tiene un amplio margen de mejora para hacer más eficientes sus procesos de cara a maximizar sus oportunidades y recursos.

El III Barómetro Adecco Outsourcing sobre productividad y eficiencia también analiza la dimensión de la empresa, otro factor que puede influir en la productividad. La tendencia refleja que cuanto mayor es la organización, más puntuación obtiene, pero mayor sensibilidad a la productividad muestra. Así, las compañías de menos de 10 empleados son las que se encuentran por debajo de la media, con 39,71 puntos (-3,91 p.p. interanuales) en una escala de 0 a 100, y las más productivas son las de 250 a 1.000 empleados, con 51,86 puntos (-8,61 p.p.). Las de más de mil trabajadores ven reducido ligeramente este indicador, con 51,56 puntos (-6,3 p.p. respecto al año pasado).

III Barómetro Adecco Outsourcing sobre productividad y eficiencia Adecco Outsourcing

En el presente barómetro también se pregunta a directivos, managers y mandos intermedios cómo puntúan la productividad de su empresa en una escala de 0 a 10, siendo 0 "nada productiva" y 10 ""muy productiva". Los encuestados valoran con una media de 6,48 sobre 10 la productividad de su compañía. De ellos, el 56,55% la puntúan con una valoración entre 7-10. Así, disminuye el porcentaje de encuestados que valoran la productividad de su empresa con puntuaciones entre 7 y 10 en -3,58 p.p. respecto a 2023.

La productividad es un factor determinante en el crecimiento económico de un país y por ello se examina su importancia en el análisis en los distintos sectores. Las industrias con mayor eficiencia y con más sensibilidad hacia la productividad son Aeronáutica (61,23 puntos sobre 100), Banca y Seguros (60,91) e IT (58,60). Otros sectores con una buena puntuación que se sitúan muy por encima de la media son Automoción (55,95 puntos), Energéticas (55,30), Agro (54,88) y Contact Center (54,74).

III Barómetro Adecco Outsourcing sobre productividad y eficiencia Adecco Outsourcing

Para examinar de foma más exhaustiva los datos obtenidos en el II Barómetro Adecco Outsourcing sobre productividad y eficiencia, entrevistamos a Raúl Cortés, Director comercial de Adecco Outsourcing.

Raúl Cortés, Director comercial de Adecco Outsourcing Adecco Outsourcing

PREGUNTA (P).- ¿Cómo definirías la productividad y la eficacia en el contexto empresarial actual?

RESPUESTA (R).- En el contexto actual, productividad y eficacia son dos conceptos que de forma generalizada están en los modelos de gestión de nuestras empresas, pero con tratamiento desigual en función del tamaño de estas o del sector en el que operan. Según nuestro Barómetro, el nivel de productividad media en España se sitúa en 49 puntos en una escala de 1 a 100. Para comenzar y, especialmente en aquellas organizaciones que no están familiarizadas con los modelos de optimización de procesos, hay cierta tendencia a utilizar ambos conceptos como si fueran sinónimos, cuando se trata de términos distintos, aunque relacionados. La eficacia mide el cumplimiento de los objetivos esperados mientras que la productividad se centra en los recursos utilizados para conseguir los resultados obtenidos. Un proceso eficaz (que alcanza los resultados previstos) con una productividad optimizada (hemos utilizado el mínimo número de recursos para alcanzar los resultados), se convierte en un proceso eficiente, tercer concepto a diferenciar (eficacia, productividad y eficiencia).

P.- ¿Qué factores consideras que han contribuido a la disminución de 5,05 puntos porcentuales en la productividad y eficiencia media de las empresas españolas en el último año?

R.- Según podemos observar en nuestro barómetro, en el contexto actual los índices de productividad y de eficacia de las empresas de nuestro mercado están decreciendo durante los dos últimos ejercicios consecutivos. Diríamos que hay dos grandes bloques para analizar esta negativa tendencia. Un primer bloque estaría asociado a circunstancias sobre las que la empresa no puede actuar, le vienen sobrevenidas. En este bloque incluiríamos las cambiantes fluctuaciones de la demanda desde la pandemia, cuestiones geopolíticas que afectan al suministro de materias primas y mercancías, cambios normativos que afectan a los índices de ausencias en las empresas, la adecuación de los modelos formativos a la realidad de nuestro tejido empresarial o la alta demanda de algunos perfiles profesionales que incide en la rotación de determinadas categorías profesionales. Todas estas circunstancias, sin duda, afectan a los índices de productividad y eficiencia de las empresas.

El segundo bloque está relacionado con los modelos de gestión de las organizaciones y su grado de compromiso para medir y optimizar su productividad y su eficiencia. Desde nuestra experiencia y nuestro contacto directo con las empresas, podemos determinar que estamos lejos todavía de conseguir un grado de orientación a la mejora de la productividad de manera homogénea en aspectos como la determinación y medición de indicadores, la formación de las plantillas en metodología de mejora continua, la elección de los proveedores que nos van a ayudar a mejorar los procesos de la empresa, las reuniones de evolución de indicadores, la implementación de metodología Lean… Lo que a priori pudiera parecer un complejo y costoso proceso de implementación, si se realiza de manera adecuada y faseada, se traduce posteriormente en una mejora de todos los aspectos que inciden en la productividad de las organizaciones.

P.- A tenor de vuestro III Barómetro, ¿Cuáles consideras que son los principales desafíos para mejorar la productividad en las empresas españolas?

R.- No son pocos los desafíos a los que se enfrentan las empresas españolas. El desafío principal es el de poder adaptarse a todos los cambios que se están produciendo en su entorno y conseguir entregar sus productos o servicios a sus clientes de la mejor manera y al mejor precio. Para ello necesitan ser muy flexibles, necesitan tener a los mejores socios tanto externos (proveedores) como internos (recursos humanos), necesitan investigar y aplicar las mejores soluciones tecnológicas que les ayuden a ser más competitivos y, por supuesto, necesitan diseñar y aplicar una metodología de mejora continua que les ayude a ser más competitivos. Haciendo de nuevo alusión a nuestra experiencia y nuestro contacto con las empresas, hay una estrecha relación entre las organizaciones que están consiguiendo un buen performance, que son una referencia en su sector, con aquellas que tienen implementadas soluciones de mejora de productividad.

P.- ¿Qué papel juega la tecnología en la mejora de la productividad y eficacia de una empresa?

R.- Sin duda la tecnología tiene un papel muy importante a la hora de optimizar procesos dentro de la cadena de valor de las empresas. Acometer un proceso de automatización es una decisión importante que contribuye a la generación de valor en las organizaciones, pero que también lleva intrínsecos una serie de retos. Nuestro estudio refleja que un 38% de nuestras empresas tienen implementada una redefinición de tareas por la potencial amortización de puestos y tareas que genera la inteligencia artificial.

P.- ¿Qué desafíos enfrentan las empresas al implementar tecnologías de automatización en sus procesos?

R.- La tecnología es importante, pero la tecnología siempre será dependiente de las personas y aquí cabe hablar de la relevancia de los recursos humanos para la mejora de la competitividad de las empresas. Además de la captación y retención del talento, las organizaciones que mejoran sus índices de competitividad son aquellas que trabajan en la formación continua de sus equipos de trabajo capacitándoles para adaptarse a la tecnología, y alineando sus condiciones económicas a los distintos índices de eficacia que se establecen como objetivo en las organizaciones.

P.- Además de la retribución variable, ¿Qué otros métodos de incentivos podrían ser efectivos para impulsar la productividad en las empresas?

R.- Mejorar las condiciones de los equipos que mejoran la eficiencia de las empresas es una buena solución para mantener a las personas motivadas y orientadas hacia la mejora continua de las organizaciones. Son diversas las fórmulas de motivación de los recursos humanos de nuestras organizaciones, desde el incentivo económico en función de la consecución de objetivos, a la posibilidad de dar premios, experiencias para los grupos de trabajo, días de descanso o programas formativos que no solo mejoran la empleabilidad de los premiados, sino que también inciden en la mejora de los índices de productividad y eficiencia de las empresas.

P.- ¿Cómo ayudáis desde AO a que las empresas mejoren su nivel de productividad y eficiencia?

R.- Desde Adecco Outsourcing estamos ayudando a nuestros clientes a mejorar la productividad y la eficiencia de sus procesos a través de nuestra especialización, que ofrece diferentes soluciones adaptadas en función de la necesidad que tiene el cliente, aportando flexibilidad de los recursos necesarios en función de los flujos de demanda, facilitando la tecnología más avanzada para los procesos que gestionamos pero, especialmente, ayudamos al tejido empresarial a mejorar su productividad a través de nuestro modelo de gestión de nuestras operaciones, modelo focalizado en la búsqueda de la eficiencia y del valor aplicando metodología de mejora continua.


Sobre Adecco Outsourcing

Adecco Outsourcing Externaliza procesos auxiliares de tu negocio con calidad y eficiencia.

Mejora el rendimiento global de tu compañía.

Responde a las necesidades específicas de tu empresa.

Confierte costes fijos en variables.

Más información en www.https://www.adecco.es/adecco-outsourcing.

Empleo: productividad y eficiencia|El nivel de productividad y eficiencia medio de la empresa en España baja 5,05 puntos respecto a 2023