Etalentum, la primera empresa española de selección de personal en número de oficinas, ha invertido más de 500.000 euros en la creación de un robot basado en un sofisticado sistema de Inteligencia Artificial (IA) capaz de gestionar millones de datos con mucha rapidez y reduciendo el riesgo de los descartes automatizados de los softwares ATS (Applicant Tracking System) del mercado

Este know-how tecnológico, junto al conocimiento del ámbito local a través de un equipo experto repartido en 29 oficinas en todo el territorio español, hace que etalentum tenga la capacidad de realizar procesos de selección de personal muy eficaces, desde el primer cribado de currículums hasta la entrevista final. Los procesos varían de unas empresas a otras, según su segmento de actividad y área geográfica.

 “La selección de personal es fundamental para cualquier organización, las personas son el activo más importante de las empresas. En sus primeras fases, el volumen de candidaturas hace necesaria la utilización de un sistema de reclutamiento que optimice la búsqueda, pero de forma cualitativa, para después poner el foco en el conocimiento de un equipo experto local que pueda encontrar el mejor candidato para una posición especifica. Nuestra propuesta tecnológica y de negocio es actualmente única en el mercado español”, afirma Jaume Alemany, cofundador de Etalentum y Expansion Manager de la compañía.

Sistema 'Robinson'

El sistema ‘Robinson’ desarrollado por etalentum es una herramienta capaz de gestionar, almacenar, interpretar y dar respuesta a una gran cantidad de contenido gracias a una sofisticada combinación de algoritmos que aplican Inteligencia Artificial y sistema de análisis del Big Data y Business Intelligence. Robinson extrae las competencias más relevantes de cada candidato y etiqueta de forma individual cada oferta de trabajo, lo que otros buscadores convencionales no pueden hacer con el mismo nivel de precisión. 

“En los últimos años, las personas que buscan empleo cuelgan el tradicional currículum en plataformas y redes sociales sin tener en cuenta que son formatos resumidos, en archivos pdf, que no incluyen palabras clave, pero sí gráficos e imágenes, lo que hace muy difícil que los programas no especializados puedan detectar las competencias reales de un candidato”, afirma David Boixader, cofundador de etalentum y General Manager.  “Por eso hemos invertido casi 2 años de trabajo en la creación de un recomendador inteligente autónomo, que trabaja de una forma similar a la mente humana y capaz de lograr óptimos niveles de lectura e identificación. Hemos creado una solución pensando en el punto de vista del candidato, pero también poniendo el foco en la necesidad de la empresa contratadora a la que nuestros consultores conocen personalmente porque forman parte de su propio entorno”. 

Experiencia de etalentum, referente en procesos de selección de personal

La consultora, que cada año realiza más de 1.200 procesos de selección, dispone de una plataforma de candidatos propia formada actualmente por más de 200.000 personas.

Etalentum, que el próximo año cumple su décimo aniversario y cuya actividad se centra en la selección de cargos intermedios, directivos y perfiles altamente especializados, cuenta con un equipo profesional formado por 70 personas de las cuales más de la mitad son consultores de recursos humanos.  De capital cien por cien español, el grupo prevé alcanzar en el 2022 una facturación de 4,1 millones de euros registrando un crecimiento superior al 40% respecto del año 2021. 

Entre sus planes de negocio se encuentra la expansión de su red de oficinas con la apertura de 5 nuevas delegaciones en España antes de finalizar 2022, para en los próximos 3 años disponer de 60 oficinas ubicadas en ciudades de más de 150.000 habitantes en las que haya un tejido empresarial relevante.