La llegada del covid-19 trajo consigo, entre otras alteraciones y cambios en el día a día de la población, la instauración del teletrabajo para muchos profesionales. El confinamiento y las posteriores medidas sanitarias y continuas restricciones han hecho que esta modalidad de trabajo continúe vigente en numerosas empresas. De hecho, las ofertas de empleo que incluyen teletrabajo se han multiplicado por más de tres con la pandemia, al registrar un crecimiento del 214% entre mayo de 2020 y abril de 2021. Así se concluye de un informe de la consultora Adecco, en el que se analizan las ofertas de empleo 'online' que hacen referencia al trabajo a distancia publicadas durante el citado período en seis países de Europa occidental: Alemania, Países Bajos, Francia, Reino Unido, España e Italia.

Evolución de las ofertas de empleo con teletrabajo

De acuerdo con este informe, el crecimiento de las ofertas de empleo con teletrabajo ha sido más acusado en las provincias del centro y oeste de España, con sólo la provincia de Soria registrando descensos. En todo caso, Adecco precisa que la demanda de trabajadores remotos empezó a bajar a partir de noviembre, cuando el país decretó restricciones parciales.

En el conjunto de los seis países analizados, el número de ofertas de empleo que incluyeron el teletrabajo se disparó un 126% entre mayo de 2020 y abril de 2021 con respecto al año anterior, siendo los mayores crecimientos los de Francia (+463%), España (+214%) e Italia (+175%).

Adecco subraya que el trabajo a distancia ya había comenzado a ganar popularidad antes de la crisis sanitaria, indicando que a finales de 2019 el 3,3% de los anuncios de empleo ya incluían esta opción frente al 2,8% de enero del mismo año. Lo que supone un aumento del 28% durante 2019 y, por lo tanto, desde la consultora de Recursos Humanos afirma en su informe que "la pandemia sólo aceleró un cambio que ya estaba en marcha".

En total, en mayo de este año el 12% de las ofertas de empleo de Europa occidental hacían referencia al trabajo a distancia, más del doble que en mayo de 2020 y casi cuatro veces más que en mayo de 2019, antes de la pandemia.

Perfiles más demandados para teletrabajar

El porcentaje de puestos de trabajo con referencias al teletrabajo se ha disparado en muchos sectores, sobre todo en Administración y 'Call Centers', con un incremento del 306% respecto al año anterior. Otros sectores que han registrado un importante avance de estas ofertas son los servicios públicos (+154%), finanzas y seguros (+128%) y comunicación (+127%).

Según Adecco, los perfiles con el repunte más significativo de ofertas de empleo de teletrabajo son los de asistente comercial administrativo (+237%), contable (+301%), teleoperador (+302%), ingeniero de DevOps (+166%) y agente inmobiliario (+150%).

Instauración del teletrabajo

El informe de Adecco estima que alrededor del 36% de los trabajos se pueden realizar de forma totalmente remota, mientras que para el otro 64% de los puestos se podría establecer un formato híbrido. "Dicho arreglo también puede servir para el sector de la manufactura y de los servicios. Si bien esas industrias pueden requerir la presencia física de sus empleados durante la mayor parte del tiempo, ciertos perfiles de estos sectores también pueden realizar algunas tareas, por ejemplo, asuntos administrativos, de forma remota", explica el grupo de recursos humanos.

Durante la pandemia, el trabajo a distancia ha sido reclamado por empresas de todos los tamaños. De hecho, en mayo de 2021 más del 40% de las ofertas de empleo que hacían referencia al teletrabajo procedían de empresas con menos de 50 trabajadores.

Adecco también subraya en su estudio que las personas altamente cualificadas tienen más probabilidades de obtener contratos de trabajo a distancia.