El turismo y la movilidad han centrado este miércoles el debate electoral celebrado en el conservatorio de música de Manacor, donde los seis candidatos de los grupos con representación municipal han respondido a las preguntas de la periodista Rosa Ferriol.

Planteado en bloques que después han derivado en un debate puro, los protagonistas han incidido en una voluntad de progreso para el municipio, pero con distintas estrategias. Por lo que respecta a la movilidad, los argumentos han versado a favor y en contra de dos ejes principales: el paso del nuevo tren de Llevant por el casco urbano de Manacor y sobre todo la implantación durante esta legislatura de la ZPR (Zona de Prioridad para Residentes), una de las medidas estrella del pacto Més-Esquerra, PSOE y Podem para pacificar el tráfico en el centro.

«La ZPR es un medio, no un objetivo. Somos el segundo municipio con más coches de Europa solamente por detrás de Milán. Si nos planteamos el cumplimiento de la normativa europea, la decisión estaba clara; menos contaminación y más espacio para el peatón», ha dicho el candidato de Més, Miquel Oliver. Un aspecto compartido por su socia socialista, Núria Hinojosa, que ha añadido que «quizá haría falta explicarlo mejor», pero criticado con firmeza por la candidata del PP, Maria Antònia Sansó: «La movilidad ha empeorado muchísimo en cuatro años. Manacor está atascado por problemas creados por la izquierda. Por eso ya anunciamos la eliminación de la ZPR, para ir a un modelo de peatonalización de calles concretas como nosotros ya hicimos en su momento con sa Bassa. En nuestro programa apostamos también por crear un nuevo aparcamiento subterráneo», sentenció.

La candidata del PP, Maria Antònia Sansó.

«Si la ZPR es el mal, ¿cuál es la solución para las directrices que nos marca Europa? ¿Qué propuesta hace el PP?», ha respondido airado Oliver. Para Hinojosa, «Manacor vive una transformación como nueva capital de comarca. Debemos buscar alianzas y equilibrios. Tenemos el reto del tranvía que va a modernizar Manacor como una capital europea», ha subrayado, ante la crítica del nuevo tren-tram hecha por Sansó, que aboga por desviar su trayectoria urbana por el extrarradio.

Por otra parte, tanto la candidata de El Pi, Marga Fons como la de AIPC-SyS, Antònia Llodrà, apuestan por crear nuevos aparcamientos disuasorios tanto en el núcleo principal como en Porto Cristo, aunque sin ser tan tajantes como el PP. «Hay que medir bien los proyectos antes, porque el cierre de la primera línea de Porto Cristo ha supuesto un problema para la terrazas y para los vecinos de las calles por donde ahora debe pasar todo ese tráfico desviado».

Para el líder de Unidas Podemos, Ramón Pérez, «es necesario plantear de forma seria la implantación de un bus urbano, además de crear nuevos carriles bici, como el que proponemos de Cales de Mallorca a Cala Murada».

Turismo

Precisamente el modelo turístico ha deparado los argumentos más encendidos del coloquio. El alcalde Oliver fue claro al respecto: «No por tener más turistas se vive mejor. Desde aquí declaramos la guerra al turista de pulserita. Hemos llegado al límite, hay que reducir 17.000 plazas hoteleras y limitar la entrada de coches. Y no es que esté en contra del turismo, para nada. Todas estas medidas sirven para que los turistas valoren la calidad y vuelvan». «Hay que repensar el modelo turístico. Potenciar la limpieza, ofrecer una buena oferta cultural», ha añadido Núria Hinojosa.

«Apostaremos por invertir en las zonas maduras. Para crear una imagen de turismo familiar y de calidad y apostar por el turismo vacacional, no maltratarlo como ahora el Govern pretende. Que podamos alquilar y no tener que vender Mallorca a trozos», ha contestado Maria Antònia Sansó.

El candidato de Més y actual alcalde, Miquel Oliver.

Para Pérez, Manacor y Mallorca deben «dejar de ser un parque de atracciones para turistas. Debemos transformar un modelo turístico obsoleto, que dé valor añadido y valore nuestra cultura, eso lo hará menos estacional y que vengan turistas con mayor poder adquisitivo». Mientras que para la regionalista Fons deben potenciarse más hoteles de interior en Manacor, creando un espacio multidisciplinar para conciertos y dar vida a la oferta complementaria.

Para la representante porteña «es evidente que la apuesta debe ser por mejorar la calidad. Debemos vender lo que tenemos y lo que nos hace atractivos de otra forma, complementaria, como el nuevo proyecto Porto Cristo bajo el mar», ha apostillado Llodrà.

En materia de educación, el PSOE ha explicado que es una prioridad urgente la construcción de dos colegios de primaria, uno en Manacor y otro en Porto Cristo, y «buscar un solar para un nuevo espacio de Formación Profesional».

Finalmente han dado su opinión sobre los posibles pactos. Y mientras que Oliver ha hablado que no pactará con nadie que no esté de acuerdo en seguir con el rumbo marcado por la izquierda durante la última legislatura, el PP aboga por esperar al lunes posterior a los comicios, «porque nosotros luchamos y trabajamos por la alcaldía» sin posicionar bandos.

Por su parte, tanto Llodrà como Fons valoran el carácter personal de los candidatos y sus listas a la hora de valorar los posibles ententes. Más claro fue Ramón Pérez, que aboga por «reeditar el actual pacto de gobierno, y dejar de lado la ultraderecha» que personalizó en Vox y Nuevo Orden.