Elecciones municipales 2023

El Pi podría reeditar el pacto con PSOE y Volem en Sencelles

El actual alcalde Joan Carles Verd admite la dificultad de llegar a un acuerdo con el PP, el partido más votado el 28M

Joan Carles Verd, candidato de El Pi de Sencelles

Joan Carles Verd, candidato de El Pi de Sencelles / DM

Joan Frau

Joan Frau

El PP ganó las elecciones municipales en Sencelles con el 34% de los votos y un concejal más (pasando de tres a cuatro), pero difícilmente podrá formar parte del próximo equipo de gobierno porque El Pi, a pesar de perder parte de su electorado y perder un representante (de cinco a cuatro), podría volver a pactar con el PSOE, que mantiene su único edil, y Volem Sencelles, que también conserva a su representante. Incluso podría tratar de incorporar a Més Unides (un concejal, al igual que en 2019) a la nueva ecuación.

El actual alcalde y candidato de El Pi, Joan Carles Verd, explica que ya ha mantenido los «primeros contactos informales» con el resto de partidos y no oculta su intención de tratar de reeditar el pacto con PSOE y Volem Sencelles, que son sus «socios preferentes» sin descartar a Més, aunque en otras ocasiones los ecosoberanistas «no han querido formar parte del equipo de gobierno».

En cuanto a un posible pacto entre El Pi y el PP, que sumarían ocho votos, dos más de los necesarios, y sería la única fórmula para que los populares gobernasen en el municipio, Verd admite que es «más difícil» que un acuerdo con las fuerzas progresistas. 

Y es que, según apunta el todavía alcalde de Sencelles, las relaciones personales entre él y los representantes populares dificultarían esta posibilidad de acuerdo mutuo. «Han hecho una oposición muy focalizada contra mí», recuerda Verd.