El todavía vicepresidente del Govern balear y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, admitió ayer que «el único gobierno posible en Baleares», tras los resultados electorales de este domingo, 28 de mayo, «es el de PP y Vox» y apuntó a un escenario de «retroceso en derechos».

Yllanes se manifestó de esta manera en una entrevista concedida a la Cadena SER Mallorca en la que señaló que «resulta contrario a la realidad que el PP balear quiera intentar llegar a un acuerdo de abstención para obtener mayoría simple en el Parlament en segunda votación», menos todavía cuando «los responsables de Vox en las islas ya han dicho que no se lo pondrán fácil».

En todo caso, reconoció que «el resultado electoral es incontestable y no queda otra que felicitar a Prohens y al PP», que ahora van a tener la oportunidad de «demostrar durante cuatro años que todo eso que han proclamado en la oposición va a ser una realidad en Balears» pese a que «la presencia de Vox va a ser un obstáculo más que una ayuda» para los populares.

«Creo que la entrada de Vox es una pésima noticia para la ciudadanía de estas islas y no tardaremos mucho en comprobarlo cuando se forme ese gobierno, el único posible, del PP gobernando junto con Vox en prácticamente todas las instituciones de esta Comunidad».

«Creo que va haber un gobierno con Vox en las instituciones, porque no van a dejar pasar la oportunidad», incidió. De hecho, recordó que el candidato de Vox, Jorge Campos, «dejó claro que quiere gobernar en las islas. Yo descartaría una abstención que garantice una mayoría simple del PP en segunda votación. Me temo que repetiremos la experiencia de Castilla y León», anticipó.

Llamamiento nacional

En clave nacional, Yllanes pidió a los máximos responsables nacionales de Unidas Podemos «empezar un periodo de reflexión muy seria» porque lo acontecido «no puede producir únicamente seguir mirando hacia adelante y esperar a qué ocurre las próximas elecciones».

Juan Pedro Yllanes calificó los resultados electorales de Unidas Podemos de «absoluta catástrofe. Equivalen prácticamente al adiós de Podemos a la política activa en Balears y creo que es una pésima noticia», concluyó.