Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones 28-M

Prohens arrasa en los pueblos: en algunos feudos socialistas superó en votos a la lista autonómica de Armengol

Igualmente, mejoró por lo general en las elecciones autonómicas los resultados conseguidos por el Partido Popular en las municipales

Marga Prohens celebra la victoria electoral con Llorenç Galmés y Jaime Martínez B. Ramon

Las elecciones municipales, insulares y autonómicas se prestan a diferentes comportamientos de los votantes en función del ámbito de que se trate. La cercanía con los candidatos a la alcaldía - candidatos con los que uno se puede encontrar a pie de calle o en el mismo bar - puede condicionar un voto más allá de ideologías y lo mismo pasa en ámbitos supramunicipales de acuerdo a criterios como el voto útil o afinidades ideológicas en clave nacional.

Analizando los resultados que dejó la convocatoria electoral del pasado domingo, puede observarse que en la gran victoria que obtuvo el Partido Popular en la part forana, donde fue la fuerza más votada en prácticamente la mitad de los municipios de la isla, pueden observarse variaciones llamativas en función de si eran las elecciones autonómicas o municipales.

El caso de Calvià

El caso paradigmático es Calvià, donde en las elecciones municipales de 2015, 2019 y en la del pasado domingo, la victoria recayó en los socialistas liderados por Alfonso Rodríguez Badal.

El pasado domingo, el PSOE obtuvo en las municipales un total de 6.592 sufragios, que le dieron 12 concejales. El Partido Popular de Juan Antonio Amengual, un desconocido en la vida política municipal hasta hace unos meses, logró 4.923 votos, que se traducen en 8 concejales que, con los cinco de Vox, suman mayoría absoluta.

Si el análisis se centra en las autonómicas, se observa una variación en los resultados. La lista autonómica de la líder popular balear, Marga Prohens, superó en Calvià a la candidatura de la socialista Francina Armengol: 5.477 frente a 5.379 votos.

Eso significa que Prohens obtuvo unos 500 votos más que la candidatura municipal, una cifra que, curiosamente, equivale a los votos que tuvo en las locales Alianza por Calvià, formada por descontentos del PP.

Virgilio Moreno

En otro feudo socialista de las últimas legislaturas, Inca, la distancia entre PSOE y PP en el recuento autonómico se redujo notablemente respecto al recuento local. Por un lado, el alcalde socialista Virgilio Moreno, quien encara su tercera legislatura, logró 5.264 sufragios, que le depararon 10 concejales, con una diferencia de más de 2.000 votos respecto al Partido Popular, que se quedó con seis ediles.

En cambio, en las autonómicas la diferencia fue menor entre Prohens y Armengol en la votación de Inca. El PSOE fue la fuerza que recabó más apoyos (4.297), mientras que el PP se quedó muy cerca, con 4.019 sufragios. Esto significa que mejoró en cerca de un millar de votos sus resultados locales.

Martí March

Ese mismo fenómeno se dio de forma acentuada en otro de los municipios que depararon una de las pocas alegrías a los socialistas en la noche electoral: Pollença. El conseller de Educación en funciones, Martí March, aspirante del PSOE, se erigió como el ganador del 28-M, con 2.137 votos y seis concejales, que le dan la oportunidad de explorar una confluencia progresista para gobernar.

El Partido Popular se quedó con 888 votos y dos ediles, en cuarta posición. Sin embargo, como sucedió con los anteriores casos, el PP mejoró de forma notable sus resultados en el recuento autonómico de Pollença.

Prohens sumó 1.524 votos en el municipio pollencí, lo que representa casi 700 más que la lista municipal. En este caso, el PSOE mantuvo su posición preeminente también en el recuento autonómico, con 2.231.

Mejora notable

En Llucmajor, se dio un caso curioso. Tanto el PP como el PSOE mejoraron significativamente sus resultados en clave autonómica. De esta manera, si en las municipales obtuvieron 3.891 y 2.574 votos, respectivamente, estos guarismos fueron muy superiores para ambas listas en la esfera autonómica.

El Partido Popular subió a 4.854 sufragios, mientras que los socialistas hicieron lo propio a 3.485. En el caso de Llucmajor, por el flanco conservador esa diferencia puede explicarse por el amplio abanico de fuerzas conservadoras que se presentaban a la alcaldía del municipio, que disgregaron ese segmento del voto de derechas que luego se unificó en clave autonómica.

En el total de la Comunidad, se observa igualmente una ligera disparidad en los resultados globales del PP.

En las municipales, los populares obtuvieron 156.139 votos, mientras que en las autonómicas esa cifra ascendió a un total de 159.755. El segundo partido con más votos, el PSOE, logró 107.683 en las locales, guarismo que subió a 118.140 sufragios en las autonómicas.

Compartir el artículo

stats