Vox es la otra formación ganadora de las elecciones del pasado domingo en Balears. Pasaron de tres a ocho diputados, la máxima horquilla que le daban las encuestas. Jorge Campos, líder y candidato, recordó ayer a este periódico que «tendemos la mano al PP para llegar a acuerdos, pero nuestro planteamiento es claro y apostamos por un acuerdo de gobernabilidad como el de Castilla y León». Jorge Campos añadió que después de analizar los resultados del domingo por la noche mantienen esta postura.

Campos empezaba su parlamento, tras conocerse los resultados, afirmando: «Hoy hemos derrotado a la derecha». Hablaba en plural contando que lo habían logrado tanto ellos como el PP. Acto seguido tendía la mano a Marga Prohens para llegar a acuerdos de gobernabilidad, siempre con el partido de extrema derecha en áreas de gestión.

Ayer el líder de Vox explicó a este periódico que «el domingo llamé a Marga Prohens para felicitarla por el resultado obtenido y quedamos en vernos para hablar en los próximos días». En este encuentro, que se producirá entre Prohens y Campos, ambas formaciones, muy probablemente, ya pondrán sobre la mesa sus aspiraciones para llegar a acuerdos. Entre ambos partidos alcanzan los 34 diputados, cuando la mayoría del Parlament son 30.

Lo que ocurre es que en estos momentos se antoja difícil el acuerdo. Por un lado el PP quiere un Govern, un Consell y un ayuntamiento de Palma en solitario y no quiere ni oír hablar de pactos con la formación de extrema derecha, solo buscan una abstención para la investidura de la presidenta Marga Prohens. Por su parte, Vox volvió a dejar claro ayer que quieren gestionar como hacen en Castilla y León donde el representante de Vox es el vicepresente de la Junta.

"https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/statics/data/content/widget/result_elecc1.html?pimec-source=diariodemallorca&pimec-widget=result_elecc249&pimec-mod=cab&pimec-link=073&pimec-hu=Resultados%20de%20Consell%20de%20Mallorca&pimec-su=

La baza que explotará Vox es que el pasado domingo casi triplicaron su número de diputados en el Parlament de Balears al pasar de los 3 de la pasada legislatura a los 8 que ha conseguido en estos comicios.

Los ocho diputados obtenidos el pasado domingo, cinco escaños más frente a los de esta legislatura, se han obtenido con los votos de 61.217 ciudadanos que apoyaron a la formación de extrema derecha. Hace cuatro años votaron a la formación 34.871 personas, casi la mitad que en estos comicios. De igual modo, en el Consell y en Cort han subido votos y representantes.

"https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/statics/data/content/widget/pactometro1.html?pimec-source=diariodemallorca&pimec-widget=pactometro680&pimec-mod=cab&pimec-link=073&pimec-hu=Pact%C3%B3metro%20de%20Consell%20de%20Mallorca&pimec-su=&pimec-config=dynamic&pimec-config2=%5B%5D"