Más de 22.000 personas están llamadas a votar en las urnas de los colegios electorales de Inca desde esta mañana a la 9:00 horas. Los ciudadanos elegirán a un total de 21 concejales que conformarán el ayuntamiento.

Se han presentado un total de nueve partidos políticos que buscan obtener la mayoría absoluta, es decir, 11 concejales, lo que les permitiría gobernar durante los próximos cuatro años, aunque cabe la posibilidad de que la futura administración del ayuntamiento dependa de acuerdos entre los diferentes partidos.

A las 20:00 horas, al cierre de los colegios electorales, comienza el escrutinio de los votos, aunque no se conocerán los primeros resultados hasta as 21:00 horas, cuando todos los centros de España hayan cerrado sus puertas.

¿Cómo se hace el escrutinio de votos en las elecciones?

El escrutinio de votos es el proceso mediante el cual se cuentan manualmente los votos emitidos en cada una de las mesas electorales. Se lleva a cabo en los colegios electorales donde los representantes de los partidos políticos y los observadores electorales tienen derecho a presenciar el proceso para garantizar la transparencia y la validez de los resultados.

Una vez que se cuenta el número total de votos para cada candidatura o partido político, se elabora el acta de escrutinio, que refleja los resultados obtenidos en la mesa electoral. Estas actas se envían a las juntas electorales correspondientes, que son las encargadas de centralizar los resultados de todas las mesas electorales de una circunscripción.

Posteriormente, las juntas electorales realizan el recuento final de votos, sumando los resultados de todas las mesas y determinando así los resultados definitivos de las elecciones en cada circunscripción. Estos resultados se utilizan para asignar los escaños en el caso de elecciones parlamentarias y para determinar los candidatos electos en las elecciones municipales y autonómicas.

Es importante destacar que el escrutinio de votos es un proceso fundamental para garantizar la transparencia y la legitimidad de las elecciones, ya que permite verificar la voluntad de los ciudadanos expresada a través de sus votos y determinar la composición de los órganos representativos.