Algunos partidos de Inca incumplen la ordenanza municipal sobre arbolado, parques, jardines y espacios verdes, que prohíbe expresamente la utilización de los árboles de la ciudad como apoyo para la colocación de pancartas, entre otros elementos. Así lo ha denunciado el candidato de Independents d’Inca y actual regidor de la oposición, Àngel Garcia, que ha registrado una instancia en el Ayuntamiento en la que solicita que «se tenga en cuenta» la ordenanza que precisamente había sido aprobada en la pasada legislatura por el área de Medio Ambiente que presidía el propio Garcia, que entonces formaba parte del equipo de gobierno junto a PSOE, Més y El Pi.

Otra pancarta que se apoya en los árboles de la Gran Via Colom. J.Frau

Garcia ha denunciado esta situación ante el Ayuntamiento después de comprobar cómo determinados partidos, entre los que figuran el PSOE y Més, incumplen la ordenanza que ellos mismos aprobaron en la pasada legislatura y han colgado grandes pancartas electorales apoyándose en árboles ubicados en la Avinguda d’Alcúdia, plaça del Bestiar o Gran Via Colom, entre otros espacios urbanos. Por contra, el veterano líder de Independents d’Inca destaca que su partido ha optado por una campaña «sostenible» que «minimiza el consumo de papel», además de «no ser invasiva de elementos urbanos, ni farolas ni señales de tráfico».

La ordenanza municipal sobre arbolado, parques, jardines y espacios verdes prohíbe de forma «especial» la instalación y fijación sobre los árboles de cualquier tipo de señalización, herramienta, juego, vehículo o aparato, así como «utilizarlos como apoyo de andamios, líneas eléctricas, cuadros eléctricos, luces, megafonía, pancartas y banderolas». Tampoco permite atar en los árboles alambres, bridas o cuerdas, que es precisamente lo que han hecho los partidos para colgar sus pancartas electorales.