El partido Agrupació DEIÀ ha convocado para este domingo unas primarias que servirán para designar los miembros que integrarán su candidatura a las elecciones municipales para Deià en las que se desvelará si Lluís Apesteguia continúa al frente del partido u opta por ceder su puesto a otro miembro de su partido.

Lluís Apesteguia gobierna el ayuntamiento de Deià con mayoría absoluta, pero a la vez será el cabeza de cartel de Més per Mallorca al Parlament de les Illes Balears. Aunque ayer no quiso desvelar su futuro más inmediato en la política deianenca, el coordinador general de los econacionalistas señaló que se encuentra en un momento de reflexión en el que «hay muchas circunstancias a valorar». Aunque dejó abierta la posibilidad de que siga formando parte de la candidatura del partido, el actual alcalde dio a entender que posiblemente otra persona tome el relevo al frente de la candidatura de la Agrupació DEIÀ.

En cuanto a las primarias que celebra este domingo su partido, Apesteguia explicó que hasta este viernes se pueden presentar todas las personas que quieran concurrir en la candidatura. El domingo se celebrará una votación y la persona que obtenga mayor número de apoyos se convertirá en el cabeza de cartel de la Agrupació DEIÀ. El número 2 de la lista será la segunda persona con más votos y así sucesivamente hasta completar todos los miembros que integrarán la candidatura municipal.

En política desde los 18 años, Apesteguia se ha formado en la política municipalista, algo que le ha permitido ocupar cargos en el Consell y escalar en la coalición Més per Mallorca hasta convertirse en su candidato, que rivalizará con Francina Armengol o Marga Prohens para situarse en el Consolat de Mar.

En la legislatura que está a punto de agotarse, Apesteguia ha gobernado Deià con plena comodidad al disponer de mayoría absoluta. En la bancada de la oposición ha tenido a dos representantes de El Pi hasta que meses atrás abandonaron el partido encabezados por el que también fuera alcalde de Deià, Xisco Salas.

Salas y XBalears

Precisamente Xisco Salas confirmó ayer que también concurrirá a las elecciones municipales de Deià bajo las siglas XBalears, la formación que nació tras la escisión de El Pi. Este partido prevé presentar otras candidaturas en municipios como Inca o Sant Llorenç.