La patronal del alquiler turístico da carpetazo a las tensas relaciones que mantuvieron con Iago Negueruela en el Govern. Habtur felicita este martes a la presidenta del PP, Marga Prohens, por su victoria, califica al socialista como “el peor conseller de Turismo de la historia de Baleares” y espera que con su marcha “se acaben las prohibiciones” para las viviendas vacacionales.

Habtur ha emitido una nota de prensa en la que da la enhorabuena a Prohens “por la victoria y espera un cambio radical en la forma de tratar el alquiler vacacional” desde el Govern.

“La patronal del alquiler turístico se muestra esperanzada con el hecho que Iago Negueruela, peor conseller de Turismo de la historia de las Islas Baleares deje su cargo y esperamos que se acaben las prohibiciones y se cumplan las promesas hechas”, afirman desde Habtur.

Recuerdan que es necesario volver a implantar las bolsas de plazas, permitir la recuperación de las 90.000 plazas que no se pueden intercambiar y están destinadas a desaparecer y derogar las zonificaciones, entre otras medidas que permitirían dinamizar el sector y garantizar la rotación de las plazas.

Por otro lado, la asociación pide al Partido Popular que se elija un conseller o consellera de Turismo, en el Govern y en Consell que sea favorable al sector y “tenga en cuenta todas las necesidades del sector y no solo de una parte”. La patronal durante toda la legislatura terminada ha condenado que con las políticas del Ejecutivo Armengol se favorecía a los hoteleros.  

Negueruela, ante la euforia de los hoteleros de Mallorca con el nuevo Govern: "Estamos orgullosos de haber dicho que esta tierra no necesita más plazas turísticas"

Negueruela, ante la euforia de los hoteleros de Mallorca con el nuevo Govern: "Estamos orgullosos de haber dicho que esta tierra no necesita más plazas turísticas" Govern Illes Balears

AFEDECO

Piden que se tenga en cuenta al sector comercial

La Federación de Empresarios de Comercio de Balears (Afedeco) pidió ayer a los nuevos gobernantes que «tengan en cuenta al sector comercial» y aseguró que se ponen «a su disposición para mejorar la situación del sector».

Desde el comité ejecutivo de Afedeco se manifestó que quieren «establecer estrategias de actuación en asuntos que preocupan mucho, como es el de los grandes operadores comerciales de venta online y el abuso de posición dominante que ejercen sobre el comercio tradicional». 

Respecto a Palma, desde esta federación se celebró que el que se prevé que será su próximo alcalde, Jaime Martínez, haya reconocido que el plan general es «el disparate más grande de los últimos años» y pidió al nuevo Consistorio «centrarse en la seguridad, la movilidad y la limpieza, que decida qué se va a hacer con las Galerías de la plaza Mayor, que se embellezca la calle Unión y que se ponga coto a los grafitis».


ABINI

Aplaude que se haga frente a la Ley de Vivienda

La Asociación Balear Inmobilaria Nacional e Internacional (Abini) valoró ayer de manera «positiva» los resultados de las elecciones del 28M y el avance de las Generales que «afortunadamente permitirá frenar el desarrollo de la Ley de Vivienda».

La patronal apuntó que durante los últimos años sus propuestas «han caído en saco roto». A pesar de que con ellas «queríamos aportar un granito de arena para poner coto a los problemas que sufre Balears en materia de vivienda», manifestó el presidente de Abini, Hans Lenz.

En ese sentido, la asociación inmobiliaria insistió en que su intención era «ayudar» al Govern «a mejorar la vivienda en Balears». Sin embargo, lamentó, «la realidad es que nunca se tuvo en cuenta nuestra opinión».

«Cierto es que los directores generales de Vivienda se mostraron receptivos a las reivindicaciones de Abini pero de poco sirvió porque siempre había una fuerza mayor y primaba el equilibrio entre partidos y propuestas más ideológicas que de sentido común», puntualizó.

Desde Abini celebraron el cambio a la vez que exigieron a los nuevos gobernantes «cordura» y «responsabilidad», por lo que pidieron que «gobiernen y legislen teniendo en cuenta la opinión del sector».

Esta organización celebró el anuncio del adelanto de las elecciones generales, que se celebrarán en julio, porque «afortunadamente permitirá frenar el desarrollo de la Ley de Vivienda, que no iba a hacer más que empeorar la situación».


CCOO ENSEÑANZA

Piden que la conselleria de Educación no sea para Vox

Desde la federación de Enseñanza de CCOO se felicitó ayer al PP y se expresó la esperanza de que el futuro Govern de Marga Prohens cumpla con su programa, para instaurar la gratuidad en la educación infantil de 0 a 3 años, promover un Pacto de Estado para la Educación, dar apoyo a las necesidades educativas y ampliar la política de becas.

Además, expresó la preocupación de los docentes ante la pretensión de Vox de que la conselleria de Educación esté bajo su responsabilidad, por lo que se pidió a la líder del PP que evite que ésta «caiga en manos de la extrema derecha y de sus posturas radicales».

Desde el sindicato se hizo hincapié en que «no se puede condenar el futuro de la educación pública para obtener los apoyos necesarios para gobernar».


AAVIB

Demandan que se refuercen las artes visuales

La Asociación de Artistas Visuales de Balears expresó ayer su felicitación a todas las autoridades electas en los comicios del pasado domingo, y reclamó que se mantenga el trabajo para el continuo fortalecimiento de este sector en las islas. En cuanto a los gobernantes salientes, se les agradeció su trabajo y su disposición ante los proyectos presentados por esta asociación durante los últimos años.