El presidente del sindicato médico de Balears, Miguel Lázaro, ha asegurado este lunes que reclamarán al PP que la acreditación linguística para acceder a una plaza de médico en el Servei de Salut sea un mérito y no un requisito, tal y como afirma el líder sindical que llevaba la formación de derechas en su programa electoral.

Por su parte, Jorge Tera, secretario autonómico del sindicato de enfermería (SATSE), ha reclamado "una transición ordenada, que no rueden cabezas de directivos y que se dé continuidad a los proyectos de gestión en marcha".

Lázaro ha recordado que su sindicato ha sido muy crítico con la gestión del PSIB-PSOE al frente de la conselleria de Salud, una gestión que solo le merece "un aprobado raquítico" pese a que sí ha valorado el talante de negociación y diálogo tanto del exdirector general del Servei de Salut, Juli Fuster, como de su sucesor, Manuel Palomino.

"Estamos muy dolidos con los 40 millones que no han pagado por la carrera profesional", impago que Lázaro dice que ha afectado a 1.050 médicos desde el año 2018 por un montante de 27 millones de euros. Una deuda que el líder sindical también ha indicado que el PP se habría comprometido a saldar.

También se ha referido a la indemnización por residencia, complemento por el que su sindicato pelea por elevar y que, ha asegurado, "es la principal causa de que no haya oncólogos en Ibiza".

"Si el PP no cumple estos compromisos, Simebal se lo va a exigir y haremos lo que tengamos que hacer para ello", ha advertido.

Más conciliador se ha mostrado el líder del sindicato de enfermería. "Hemos trabajado bien con el PSOE, ha hecho un buen trabajo con el colectivo de enfermería", ha subrayado.

Tras pedir que los cambios en los puestos de dirección sean "tranquilos y ordenados", ha reclamado que se siga trabajando en la atención a la cronicidad porque la población está cada vez más envejecida, que se siga dando capacidad de gestión a las enfermeras y que aumente la plantilla de fisioterapeutas, colectivo al que también representa el SATSE.

De la misma manera que ha dicho que han trabajado bien con el PSOE, Tera ha adelantado que "también trabajaremos bien con el PP", una formación que acaba de cosechar, en su opinión, "una victoria incontestable" en las urnas.