Francina Armengol se perfila como candidata del PSIB-PSOE a las elecciones generales convocadas ayer por Pedro Sánchez que tendrán lugar el próximo 23 de julio. El partido tiene que hacer la propuesta de forma oficial en los próximos días porque los plazos son cortos ya que quedan menos de dos meses para la cita electoral.

Los socialistas celebraron ayer una ejecutiva en la que Armengol pidió a su partido «exigencia máxima» a la hora de afrontar esta nueva etapa vuelve a confiar en el mismo equipo de las autonómicas y municipales con el objetivo de no repetir la derrota del domingo en las generales. El portavoz de campaña y número dos al Parlament, Iago Negueruela, asegura que «somos la única formación de izquierdas que ha subido en votos y estamos orgullosos del trabajo hecho y de lo que hemos puesto en marcha durante estas legislaturas». Además, dejó claro que «por supuesto que no» facilitarán una investidura de Marga Prohens (PP) para que sea presidenta sin depender de Vox.

Sobre la convocatoria, considera que es «un ejercicio de responsabilidad» y reivindica que el presidente del Gobierno ha obrado «con valentía». Así, deja claro que «ya estamos con la maquinaria preparada para ganar las elecciones» dentro de casi dos meses y lamenta que tanto PP como Vox plantearan la cita del pasado domingo en clave nacional en lugar de hacerlo con los temas autonómicos y municipales.

Reclama una «movilización masiva» porque son unas elecciones en las que «la derecha y la ultraderecha irán juntas en una apuesta por llevar a cabo el retroceso más grande en la historia de nuestra democracia». En este sentido, acusa a PP y Vox de llevar a cabo un «proceso de deshumanización» con Pedro Sánchez y acepta el reto de ganar las elecciones el 23 de julio: «Ahora tenemos la oportunidad de discutir con el mismo marco político sobre cómo va a ser la política del Estado».

También reitera que una victoria de PP/Vox en las generales supondría «retroceder mas de 40 años» y manifiesta que Balears «ya ha vivido» un Govern de estos dos partidos, en referencia a la época de José Ramón Bauzá: «Lideraremos la oposición para que no se eche atrás ningún avance conseguido».

Orgullosos del trabajo

Desde el partido tienen claro que su labor al frente del Govern durante los últimos ocho años es la mejor baza que tienen para afrontar con posibilidades reales la cita electoral de julio. Recuerdan que, a diferencia de Més y Unidas Podemos, los socialistas han subido en votos respecto a 2019. Pese a ello, no consiguió atraer a los descontentos con la formación morada, que hubiera sido clave para mantener las posibilidades de revalidar el poder.

En un comunicado público, la dirigente socialista expone que «estamos orgullosos del trabajo realizado, de los avances laborales, ambientales y de servicios públicos, y agradecidos por el apoyo de tanta gente, una vez más» y apunta que las islas son «mejores ahora» que en 2015: «Apelo a la gente comprometida con la igualdad, el medio ambiente, la lengua, los valores democráticos, la sanidad y la educación públicas, los derechos laborales y LGTBI».

Por este motivo, pide a los ciudadanos progresistas que no se queden en casa y acudan a votar «en masa» después de la derrota del 28M: «Ahora mismo todos sabemos lo que hay. O nos movilizamos todos los y las progresistas o la extrema derecha decidirá por nosotros desde el Estado».

Además, envía un mensaje directo sobre su futuro: «Tengo clarísimo que seguiré luchando por la gente que amo y las islas en las que creo. Los progresistas somos personas valientes, libres e inconformistas». Algunas voces importantes del Pacto reconocen que sería una buena estrategia porque acabaría aglutinando el llamado «voto útil» con el que contrarrestar el tsunami de la derecha.

Primera moción a Sánchez

Apenas cuatro días antes de que el PP ganara las elecciones en Balears con un resultado muy contundente, su candidata al Govern y flamante vencedora aseguraba ante un Trui Teatre abarrotado: «El 28 de mayo hay una primera moción de censura a Pedro Sánchez y al sanchismo». Marga Prohens estuvo acompañada del líder del partido y candidato al Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, quien también hizo referencias al presidente español en estos mismos términos.

La dirigente ‘popular’ apuntaba que «las mociones de censura se hacen en la calle, en los barrios y el domingo tenemos la oportunidad de decir Sánchez sí o Sánchez no. En Baleares, el domingo diremos Sánchez no» y reivindicaba que España está «cansada del sanchismo». En el mitin, Feijóo proyectó las elecciones como un plebiscito a la figura del candidato socialista e incluso la secretaria general de los ‘populares’, Sandra Fernández, manifestaba ayer en IB3 que «nosotros planteamos las autonómicas como el primer paso de una moción de censura a Sánchez».

Prohens ha reiterado durante los últimos meses que Francina Armengol es «la presidenta autonómica más sanchista de todos» con una «deriva radical» como consecuencia del pacto con Unidas Podemos y Més per Mallorca. La presidenta del PP balear también ha criticado con gran intensidad el apoyo de la líder socialista a la ley del ‘solo sí es sí’. Vox ha sido incluso más virulento en sus ataques a Armengol desde el inicio de la legislatura por ser la «fiel escudera» de Sánchez y aplicar en las islas sus políticas «más radicales y prohibicionistas».

El dirigente socialista convocó ayer las elecciones generales para el 23 de julio con un discurso en el que afirmaba que, pese a la debacle electoral, «magníficos presidentes autonómicos se van a ver desplazados tras una gestión impecable», incluso después de haber incrementado el número de votos respecto a 2019, como es el caso de Armengol. En su visita a Palma, el presidente del Gobierno ensalzó la «gran lucha» de la mallorquina por los intereses de Balears. Un elogio que fue correspondido por la socialista, que agradeció tanto su visita a las islas como su «trabajo maravilloso» en favor de las islas: «Siento orgullo cuando veo que va por el mundo y es una persona totalmente respetada y respetable».

Además, Armengol dejó claro antes de comenzar que quería a Sánchez en la campaña electoral -a diferencia de otros barones que se mostraban reticentes- porque, según defiende, «hemos conseguido lo que nunca se había conseguido en la historia de la democracia para las islas y por ello lo considero un valor para esta campaña».