Las patronales CAEB y PIMEM han coincidido en pedir al futuro Govern que afronte cuanto antes los problemas que las islas tienen pendientes, además de remitir sus felicitaciones al PP por su victoria.

La presidenta de CAEB, Carmen Planas, ha señalado la necesidad de «empezar a trabajar desde ya para resolver problemas como son la movilidad, el déficit de mano de obra o la falta de vivienda asequible». Estas cuestiones, al igual que la reducción de la carga fiscal y la agilización administrativa, junto al régimen fiscal, «son cuestiones que siempre hemos planteado y esperamos que sean tenidas en cuenta en los primeros años». Además, ha defendido que exista un diálogo fluido entre Administraciones y agentes sociales.

En este sentido, ha defendido el trabajo conjunto para recuperar la actividad económica anterior a la pandemia.

Respecto al adelanto de las elecciones generales anunciado por el presidente Pedro Sánchez, Planas ha reconocido su sorpresa pero considera que es una decisión coherente a la vista de los resultados del domingo y para evitar que la incertidumbre se extienda durante varios meses.

Grandes pactos

Por su parte, el presidente de PIMEM, Jordi Mora, ha solicitado valentía al próximo Ejecutivo y ha reivindicado que se alcance grandes pactos de carácter estable tanto con patronales y sindicatos como con los restantes partidos en aspectos como la ampliación del régimen especial para las islas, la vivienda o el turismo.

También ha reivindicado mejoras en la red de carreteras, y una apuesta por el hidrógeno y que los fondos europeos lleguen a las pequeñas y medianas empresas.

Aunque Mora ha recordado que el PP ha venido asegurando su pretensión de gobernar en solitario, ha añadido que se estará a la espera de ver si Vox entra en el Ejecutivo balear, y ha asegurado que «si entran y hacen cosas que no nos gustan, lo diremos».

En cualquier caso, ha reclamado estabilidad al margen de los cambios de gobierno que se producen.

Respecto al adelanto de las elecciones generales, ha considerado que puede ser positivo para aclarar el panorama político, especialmente ante la diferencia de color político entre las nuevas administraciones autonómica y municipales y el Ejecutivo de Pedro Sánchez.