Francina Armengol fue la única candidata del PSIB-PSOE que salió a dar explicaciones con el semblante sereno después de una jornada muy dura para su partido. A diferencia de Catalina Cladera y José Hila, que no pudieron ocultar la tristeza en sus rostros y sus voces, la dirigente socialista se mantuvo entera, incluso fue cariñosa con sus compañeros presentes en la sala para ofrecer su diagnóstico de lo ocurrido con dos claves principales: España ha entrado en una «una oleada absolutamente preocupante de la derecha y extrema derecha en toda España» después de que la izquierda haya perdido en casi todas las Comunidades que gobernaba y la debacle absoluta de Unidas Podemos, que pasa de seis a un escaño en tan solo cuatro años. Una derrota paradójica porque Armengol obtuvo ayer más votos que en 2019, aunque el porcentaje fue menor por la mayor participación.

La líder del PSIB empezó su discurso dando la enhorabuena al PP «toca respetar la voluntad de la ciudadanía y la democracia», no quiso hace sangre, se limitó a expresar que «ahora cada uno tiene que dar sus explicaciones» y enfocó sus declaraciones a la situación de su partido. En este sentido, destacó que «trabajaremos intensamente para que esta situación no se repita» y reivindicó que «nosotros hemos aguantado bien» a diferencia de sus socios morados. Hay que recordar que el partido de Antònia Jover ha sido muy duro en la campaña electoral con los socialistas, una estrategia que nunca gustó entre las filas socialistas.

La candidata del PSIB aseguró que, pese a la derrota, el partido «se mantiene fuerte y gracias a la voluntad de la ciudadanía, que así lo ha elegido, también preparado para liderar una oposición sólida, comprometida y constructiva».

Los partidos políticos de Baleares se preparan para los resultados

Según apunta, «es necesario que todos los progresistas aprendamos porque es evidente que no son los resultados que deseábamos, ya que no permitirán reeditar un Pacto de Progreso».

Manifiesta que trabajará «sin descanso» para defender las políticas que ha ido desplegando en las dos legislaturas, sobre todo en la última, porque «han conducido a que haya más gente trabajando que nunca, los salarios suban más que en ningún lugar del país y que Balears siga liderando el crecimiento económico en España».

Asimismo, reivindicó que su labor a partir de este momento estará enfocada a que los pactos a los que lleguen PP y Vox «no recorten» derechos a la gente: «Les vigilaremos de cerca para proteger el transporte, la sanidad y la educación pública, la igualdad, los derechos LGTBI, nuestra lengua y el patrimonio natural. Defenderemos todos los avances conseguidos en estos 8 años y a la gente de estas islas».

Todo ello, explica, para que el PSOE tenga opciones de ganar las elecciones generales en diciembre, un escenario muy poco probable vistos los resultados de ayer en toda España.

Armengol no cerró totalmente la puerta a ser la jefa de la oposición a partir de la próxima legislatura, aunque la situación es complicada al haber sido presidenta del Govern durante ocho años. Por ello, anunció que hoy mismo reunirá a la comisión ejecutiva del partido para analizar los resultados e iniciar un debate interno: «Si sigo es lo menos importante, aunque quienes me conocen bien saben que he demostrado que, en los peores momentos, estoy al lado de la gente y soy leal a mi tierra».

En directo

Última actualización 19:00

¿Qué pasó en las elecciones de ayer en Balears?

Matías Vallés | ¿Qué pasó en las elecciones de ayer en Balears?

Matías Vallés | ¿Qué pasó en las elecciones de ayer en Balears? Matías Vallés

El adelanto electoral hace que decaigan la ley de familias, la ley integral contra la trata y la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Pedro Sánchez, dentro de la ejecutiva del PSOE: "El mejor resultado lo podemos tener ahora"

Los socialistas respaldan el adelanto y coinciden en que el mal resultado del domingo obedece al desgaste de la coalición y a los pactos con el independentismo

La reacción del portavoz del Govern, Iago Negueruela, ante la euforia del sector hotelero por la victoria del PP: "Estamos orgullosos de haber dicho que esta tierra no necesita más plazas turísticas".

Negueruela, ante la euforia de los hoteleros de Mallorca con el nuevo Govern: "Estamos orgullosos de haber dicho que esta tierra no necesita más plazas turísticas"

Negueruela, ante la euforia de los hoteleros de Mallorca con el nuevo Govern: "Estamos orgullosos de haber dicho que esta tierra no necesita más plazas turísticas" Govern Illes Balears

El PP, ante el adelanto de generales: "El 28M ha sido la moción de censura"

Fuentes de la dirección nacional advierten de que la rotunda victoria de los conservadores ha provocado un tsunami en la política española

Belarra anuncia que Podemos y Sumar están ya trabajando para ir juntos a las generales

Podemos contaba con seis meses más dentro del Gobierno, pero el anuncio de Pedro Sánchez de adelantar las elecciones generales al 23 de julio ha hecho saltar por los aires sus planes. El adelanto llega a un partido que atraviesa sus horas más bajas, con la pérdida de dos tercios de su implantación territorial y la caída de todos sus gobiernos autonómicos, salvo Navarra.

Sindicato médico de Baleares: "El PP se ha comprometido a que el conocimiento del catalán sea un mérito"

El secretario del sindicato de enfermería (SATSE) reclama una transición ordenada que dé continuidad a los proyectos de gestión.

La reacción del portavoz del Govern sobre la convocatoria de elecciones generales

Marga Prohens, hace solo cuatro días: "El 28 de mayo hay una primera moción de censura a Pedro Sánchez y al sanchismo"

España votará por primera vez en unas elecciones generales en verano

Nunca ha habido unos comicios para elegir el nuevo Gobierno central ni en julio ni en agosto.

Sánchez reacciona y convoca elecciones generales el 23 de julio tras la debacle del 28M.

El presidente del Gobierno ha optado por una declaración institucional sin preguntas tras retrasar dos horas el análisis de los resultados en Ferraz

El análisis de Matías Vallés

El PP supera por sí solo el total de diputados de la izquierda, por lo que le basta con la abstención de la ultraderecha para sustanciar su triunfo por goleada en Baleares.

En Mallorca, la desaparición de Podemos facilita una amplia ventaja de los dos partidos conservadores.

Desintegración de la izquierda con margen abrumador para PP/Vox, con Fulgencio Coll con mejor resultado que Jorge Campos en el Ayuntamiento de Palma.

Euforia en la sede del PP balear

Resultados Elecciones Autonómicas de Baleares | Euforia en la sede del PP tras ganar las elecciones

Resultados Elecciones Autonómicas de Baleares | Euforia en la sede del PP tras ganar las elecciones Sebastià Adrover

Ver más