La presidenta del Partido Popular de Balears y candidata al Govern, Marga Prohens, se compromete a aplicar una cuota cero a los trabajadores autónomos los dos primeros años de actividad y equipará su figura a la de las familias numerosas en el acceso a las deducciones por conciliación en caso de gobernar a partir del 28 de mayo.

Concretamente, la intención de Prohens es bonificar el 100% de la cuota de autónomos en los dos primeros años de actividad y el 50% en el tercero. También quiere crear una nueva deducción para autoempleo para el inicio de actividad y para proyectos de segunda oportunidad de 2.000 euros para menores de 30 años, 1.500 para menores de 35 y de 1.000 para el resto.

La candidata ‘popular’ asegura que su partido es «el de los autónomos, de los emprendedores, de los grandes olvidados de las políticas socialistas». Para todos ellos, explica, «tenemos plan de apoyo que pondremos en marcha en los primeros seis meses de la próxima legislatura». Prohens visitó ayer la sede de la empresa INTEC Cybersecurity del polígono de Son Castelló, acompañada de su número dos en la candidatura en el Parlamento, Alejandro Sáenz de San Pedro, y del senador y vicesecretario nacional de Economía del Partido Popular, Juan Bravo.

Otra de sus propuestas es poner en marcha un plan de financiación con microcréditos a jóvenes menores de 35 años para proyectos de start-ups a amortizar solo cuando tengan beneficios, y equiparará a los trabajadores autónomos con las familias numerosas y monoparentales en la deducción de gastos por conciliación. «Frente al modelo de intervencionismo, prohibición e imposición de los ocho últimos años, defendemos un modelo que apueste por la libertad económica e individual, por nuestras empresas, por nuestros trabajadores, por nuestros autónomos y por nuestros emprendedores», manifiesta Prohens.

Asimismo, asegura que empresas como INTEC Cybersecurity demuestran que Balears puede acoger empresas centradas en las nuevas tecnologías, en la innovación y en la ciberseguridad. Por ello, el PP incluye en su programa de gobierno una estrategia de ciberseguridad, un canal de atención de ciberincidentes y la difusión y alerta activa de ciberataques.

Prohens también pone el foco en la innovación, «un sector estratégico y clave para el futuro de nuestras islas por su capacidad de generar valor añadido, de generar nuevas oportunidades, de impulsar el conocimiento y de atraer inversiones en estas islas que permitan la diversificación».

Acelerador de proyectos

En este sentido, la líder del PP balear destaca que «queremos ponérselo fácil a estos proyectos transformadores y con alto valor añadido, ponerles una alfombra roja para que inviertan en nuestras islas».

La visita de Bravo sirvió para reiterar su apuesta por poner en marcha un departamento acelerador de inversiones para la tramitación exprés de proyectos estratégicos para nuestras islas vinculados a la innovación y a la sostenibilidad, como ya hizo el presidente de Andalucía, Juanma Moreno: «Habrá un project manager como único interlocutor durante toda la tramitación que llevará el proyecto de conselleria a conselleria, desde que se presenta el proyecto hasta que se materializa».

Esta propuesta está directamente relacionada con el impulso de una ley ómnibus de simplificación administrativa para «reducir trámites y burocracia a todos los ciudadanos, trabajadores, autónomos y empresas de Balears».