La salud mental será una de las prioridades del PSIB-PSOE en caso de volver a gobernar a partir del 28 de mayo. La candidata al Govern, Francina Armengol anunció ayer un plan de choque para resolver los problemas en este ámbito para los jóvenes y adolescentes de las Balears: «Esta pandemia ha acelerado algunas problemáticas relacionadas con la salud mental y no podemos permitir que los jóvenes vivan peor que nosotros o nuestros antepasados y sufran una soledad no deseada». En la presentación de ayer estuvo presente Oriol Lafau, que ha sido el encargado de coordinar el apartado de salud mental del programa electoral y que iba a ser el número seis de la lista al Parlament antes de presentar su renuncia.

Armengol asegura que los jóvenes «tienen que ser felices y afrontar el futuro con perspectivas», por lo que este plan de choque busca movilizar «más recursos que nunca para acabar con esta lacra tan importante».

La dirigente socialista apunta que las islas han sido una de las primeras comunidades autónomas que han puesto en marcha el Observatorio del Suicidio, y se compromete a que en la próxima legislatura se amplíe la red comunitaria con el tercero sector, «con escuelas abiertas por las tardes, con dinamizadores a los barrios y pueblos donde se puedan compartir espacios de ocio».

En el programa electoral, el PSIB promete incluir la atención sanitaria de las adicciones dentro de la cartera de servicios de salud mental y traspasar las competencias en adicciones a Salud Mental, además de crear un hospital de día para Patología Dual dentro del Parque Sanitario de Buenos Aires; poner en marcha dispositivos de hospitalización domiciliaria que eviten al máximo las hospitalizaciones y las unidades de atención comunitaria ya que «el domicilio y, en general, todos los espacios de proximidad, son mucho más efectivos en el proceso de curación»; desarrollar dispositivos de atención a la conducta suicida específicos de emergencias dentro del 061 o iniciar la formación de Psiquiatría de la Infancia y la adolescencia como especialidad de nueva creación.

Por su parte el candidato a la alcaldía de Palma, José Hila, destaca que Palma será una ciudad «cuidadora y curadora en la que acompañaremos a la gente mayor para detectar casos de soledad no deseada y estaremos junto a la juventud». Además, asegura que incrementarán el trabajo comunitario en los barrios, dinamizarán el ocio y pondrán en marcha la consulta joven: «La propia ciudad será un espacio de socialización, con plazas, calles y parques como puntos de encuentro».