El PSOE de Francina ganaría las próximas elecciones autonómicas en Balears y con la suma de Més y Unidas Podemos el bloque de la izquierda alcanzaría la mayoría con cerca del 49,7% de los votos, según la encuesta que publicó ayer jueves el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). De esta forma, se podría reeditar el pacto de izquierdas de las dos últimas legislaturas. 

La prospección, con solo 418 entrevistas realizadas en Balears, refleja que el bloque de la derecha, integrado por el PP y Vox, alcanza el 39,7% de los sufragios. Todo ello en el apartado de intención de voto válido. En este caso, el PSIB-PSOE obtendría el 31,5% de los votos, el PP (26,1%), Vox (13,6%), Podemos 7,4%, Més per Mallorca (10,8%), Ciudadanos (2,3%) y El Pi (2,8%).

Ello significa, según el CIS, que Francina Armengol saca más de seis puntos sobre su máxima rival, la popular Marga Prohens. De igual modo, se advierte una importante bajada de votantes de Podemos que se pasarían en estos comicios al PSOE y a Més. Asimismo, el barómetro electoral del organismo estatal deja fuera del arco parlamentario en las islas a Ciudadanos y a El Pi, ya que ninguno de estos partidos alcanzaría el 5% necesario para tener representación en el Parlament.

El CIS hizo pública su encuesta preelectoral con estimaciones de voto y reparto de escaños de todas las comunidades en las que se celebran comicios autonómicos el próximo 28 de mayo, excepto Balears, donde solo da porcentajes de intención de voto. 

Encuesta del CIS DM

Solo 418 encuestas en las islas

En Balears tan solo se han realizado 418 encuestas por parte del CIS, siendo la comunidad autónoma donde menos consultas ha realizado el organismo estatal. Ello supone que no se haya podido hacer una estimación de los diputados que podría obtener cada partido, ni tampoco dividirlos por islas. Por este motivo, el CIS únicamente ha ofrecido porcentaje de votos en el caso de la comunidad balear. De igual modo, pese a que Palma es la octava ciudad más importante de España en cuanto a habitantes, tampoco se dan resultados municipales de la capital balear, como sí dan de otras ciudades y capitales de provincia.

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas sobre la intención de voto autonómico revela una subida de más de cuatro puntos de los dos grandes partidos, el PP y el PSOE, respecto a los resultados de los comicios de 2019. Ello supone que ambas formaciones se comen a partes iguales el porcentaje que obtuvo hace cuatro años Ciudadanos y El Pi, que según el CIS el 28M solo llegaría a algo más del 2% y el 2,8% respectivamente de los votos. De igual modo refleja los vasos comunicantes que hay entre los bloques ideológicos, ya que la bajada de Podemos la absorbe en gran parte Més per Mallorca, que experimenta una subida significativa.

Comparación con 2019

De esta forma vemos cómo el PSOE de Francina Armengol consiguió en 2019 el 27,2% de los votos y ahora la encuesta del CIS les da el 31,5%. El PP de Marga Prohens, según la prospección, obtendrá el 28M el 26,1% de sufragios, mientras hace cuatro años solo llegó al 22,2%. Todo ello se comprende al comparar cómo Ciudadanos alcanzaba en 2019 un 9,8% y ahora el CIS solo le otorga un 2,3%, porcentaje que lo dejaría fuera del arco parlamentario balear. Lo mismo ocurre con El Pi de Josep Melià, que en las últimas elecciones de 2019 consiguió el 7,3% de los votos y en esta ocasión la encuesta del CIS tan solo le da un ínfimo 2,8% de sufragios.

Por su parte, Vox es la otra formación que sube de forma importante, pasando del 8,1% de los votos obtenidos hace cuatro años, al 13,6%, según la prospección del CIS. Estos más de cuatro puntos de los de extrema derecha también pueden venir de la bajada de naranjas y regionalistas.

Més per Mallorca de Lluís Apesteguia también consigue una subida significativa con respecto a los resultados de hace cuatro años. Los ecosoberanistas llegarían al 10,8% de los sufragios, cuando en 2019 superaron por poco el 9%. Este incremento de Més se entiende por la bajada que pronostica el CIS para Podemos, ya que los morados pasan del 9,7% en 2019 a una previsión de solo el 7,4%.

Amplias horquillas

El CIS apunta que el intervalo de confianza de su encuesta es del 95%. Sin embargo, en el caso de Balears los porcentajes de intención de voto ofrecidos por la prospección arroja amplias horquillas. Al PSIB-PSOE le da un intervalo que va del 26,9% al 36%. Ello significa que el 31,5% es la media ponderada por los encuestadores. Lo mismo ocurre con el resto de partidos. Al PP le da una horquilla que va del 21,8% al 30,4%, casi nueve puntos de diferencia como a los socialistas. A Vox los porcentajes del CIS le dan un margen de siete puntos, lo mismo que a Més per Mallorca.

Para El Pi la horquilla también es tan grande que en el porcentaje más alto lo sitúa a las puertas de obtener representación, ya que la horquilla de los regionalistas va del 1,2% al 4,5% de los votos. En el caso de Podemos la horquilla constata una diferencia de más de cinco puntos.

Todos los líderes suspenden

Ninguno de los líderes políticos que se presentan en las islas obtiene el aprobado por parte de los encuestados por el CIS. En valoración, Francina Armengol llega al 4,9%, Marga Prohens (PP) al 4,2%, Lluís Apesteguia (Més) 4,7%, Josep Melià (El Pi), 4,18%, Antònia Jover (Podemos) 4,15%, Patricia Guasp (CS) 3,7%, y Jorge Campos (VOX) es el último con un 3,2%.