Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De Kazajstán a Nueva Zelanda o Laos: votantes mallorquines por el mundo

Los 7.761 electores isleños en Argentina es la colonia más numerosa, seguidos de 2.556 en el Reino Unido, 2.406 de Francia y 2.067 en Alemania

Nueva Zelanda. unknown

El Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) está integrado por los isleños que viven en el extranjero y podrán votar el próximo 28 de mayo a través de los consulados. En Baleares, contamos en estas elecciones con un total de 32.632 electores que residen fuera de las islas, la mayoría mallorquines. Lo curioso del caso es que están repartidos por prácticamente todo el mundo y encontramos mallorquines en países tan extraños como Laos, Myanmar (antigua Birmania), Maldivas o tan lejanos como Nueva Zelanda. Están repartidos por los cinco continentes del planeta, según los datos facilitados por la Oficina del Censo Electoral en Balears.

Estas personas, que viven a miles de kilómetros de Mallorca, también tendrán la responsabilidad de elegir entre Francina Armengol (PSIB), Marga Prohens (PP), Lluís Apesteguia (Més), Antònia Jover (Podemos), Josep Melià (El Pi), Patricia Guasp (Cs) o Jorge Campos (Vox) para presidente del Govern.

Resulta cuanto menos curioso pensar como una persona que lleva años viviendo, por ejemplo en Tanzania, Australia, Cabo Verde o Omán, podrá decidir a cual de los candidatos isleños apoyará en los comicios del 28M.

Las grandes colonias de mallorquines o isleños en general las encontramos en países sudamericanos. En concreto en Argentina contamos con 7.761 votantes mallorquines, mientras que en Chile, Uruguay y Ecuador superan el millar en cada uno de estos países. Cuba, por ejemplo, también supera los 1.400 electores mallorquines.

En este caso, no se trata de isleños que han emigrado en los últimos años por motivos de trabajo a países más potentes que España. Son descendientes del boom de la emigración mallorquina a Sudamérica de principios del siglo XX. Los descendientes de estos inmigrantes isleños conservan la nacionalidad española y su ascendencia en las islas. Por este motivo pueden votar cuando se celebran comicios dirigiéndose a sus oficinas consulares.

Hay que recordar lo ocurrido con el Caso Mapau, cuando desde el Govern de Jaume Matas intentaron inscribir de forma masiva a estos descendientes de inmigrantes isleños en Formentera. Eran los tiempos en que la mayoría absoluta de los populares estaba en un solo diputado y el parlamentario de la pitiusa menor era vital para formalizar el Govern. Un diputado que se decide por unos cientos de votos. De aquí la operación para que los inmigrantes sudamericanos se apuntaran de forma masiva en Formentera. Aquella estrategia, destapada por este periódico en 1999, significó que el PP perdió las elecciones y llegó al Govern el primer Pacto de Progreso.

El caso de Francia, con 2.400 electores mallorquines, menorquines o pitiusos viviendo en el país galo puede considerarse similar al de Sudamérica. Durante la guerra civil y también por la conexión marítima con el Port de Sóller se marcharon de las islas mucha gente a vivir a Francia y sus descendientes conservan la ascendencia, nacionalidad y podrán votar el 28 de mayo en Baleares. Francia, además de la emigración antigua, también experimenta en los últimos años la llegada de estudiantes y trabajadores, tal y como revela el censo electoral.

Nuevos inmigrantes

En la última década, en cambio, sí se ha producido una inmigración hacia países más relevantes y que ofrecen más oportunidades laborales a jóvenes isleños y por ello han decidido emigrar. También, salvo excepciones, por cuestiones de estudios o simplemente en busca de nuevas experiencias. Este puede ser el caso de los 2.556 electores que tenemos en el Reino Unido, los 2067 de Alemania, los 2.484 de Estados Unidos o los 1.480 de Bélgica. En este último país nos encontramos en que la presencia de las instituciones europeas en Bruselas ha incitado a la inmigración de mucha gente, entre ellos mallorquines que llevan años residiendo allí.

5.000 más que en 2019

Las personas que integran el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) de Baleares han crecido en unas 5.000 personas desde los comicios municipales y autonómicos de 2019. Hace cuatro años llegábamos a los 27.710 electores, cuando en estos comicios del 28 de mayo alcanzamos los 32.632. Ello se debe principalmente a los jóvenes isleños que han salido de Mallorca en busca de oportunidades laborales o por estudios.

La prueba la encontramos en que prácticamente los países sudamericanos cuentan con el mismo número de electores. En cambio, crecen de forma importante los nuevos votantes que ahora residen en Reino Unido, Bélgica, Alemania, Francia o Estados Unidos. Todos estos países han crecido entre 600 y 1.000 electores mallorquines que han acudido a residir en sus territorios en los últimos cuatro años.

Del mismo modo han experimentado un crecimiento de cientos de votantes los países nórdicos, como es el caso de Suecia, Dianamarca, Noruega o incluso Finlandia. Este último país cuenta con 100 residentes y hace cuatro años no llegaba a los 90. Asimismo, vemos que en Suiza en 2019 había 715 votantes isleños y en estos comicios podrán emitir su sufragio desde el país transalpino un total de 953. Otro de los países en alza es Países Bajos. En cuatro años ha pasado de tener 378 votantes isleños a los 477 actuales.

En los países más remotos

Al analizar los países donde encontramos electores mallorquines, que podrán ejercer su derecho a voto el 28 M, observamos como tenemos isleños repartidos prácticamente por todo el mundo. Los casos más curiosos son el de una persona de las islas que se ha ido a vivir a Mayanmar, antigua república de Birmania. Dos residen desde hace años en Maldivas, otro en Laos y también uno de Bangladesh. ¿Qué historia debe haber detrás para acabar emigrando a países tan lejanos?

Esta pregunta también se la podemos hacer a los 3 que emigraron a Kazajstán , los 28 que residen en Nueva Zelanda o, a los 187 que han acabado en Autralia. Curiosamente, en este último país los residentes de Baleares se han incrementado en unos 40.

Emiratos Árabes es otro territorio que es atractivo por los mallorquines, especialmente por las ofertas laborales y alto poder adquisitivo de los residentes allí. Un total de 147 isleños que viven en Emiratos Árabes podrá votar en las elecciones autonómicas del 28M. Esta cifra se ha incrementado en unos 40 con respecto a los comicios autonómicos del mes de mayo del año 2019.

Por el contrario advertimos países donde el número de electores isleños ha descendido. Un caso paradigmático es el de China, que en la actualidad cuenta con 59 votantes y hace cuatro años 73. En este caso, la pandemia de la covid 19, donde el país asiático fue de los más afectados al iniciarse allí, puede haber tenido incidencia en esta bajada.

No obstante, lo mismo ocurre con países árabes como por ejemplo Qatar, que en estos momentos cuenta con 53 electores y en 2019 llegaban a los 62. Los países africanos y sudamericanos conservan prácticamente los mismos electores que 2019.

Compartir el artículo

stats