La candidata del PSIB-PSOE al Govern, Francina Armengol, ha presentado esta mañana en el Estudi General Lul·lià de Palma su programa electoral de cara a las elecciones del 28 de mayo. La socialista está "convencida" de que volverá a gobernar y asegura que llegan a los comicios con una situación económica "buena, potente y que crea riqueza", aunque ha reconocido la necesidad de saber redistribuirla: "Tenemos que primar la colectividad frente al individualismo, cuidar unos de otros".

En cuanto al planteamiento turístico, Armengol apuesta por el crecimiento cero de la capacidad de alojamiento turístico, consolidar la reducción de plazas turísticas con el intercambio 2x1 cuando acabe la moratoria -"las actuales son más que suficientes"- y eliminar las plazas que han quedado congeladas para buscar "el equilibrio medioambiental y social". También incluye la instalación de camas elevables en todos los establecimientos hoteleros antes del 2027.

El acceso a la vivienda es uno de los grandes retos. Por ello, la socialista apuesta por ser los primeros en aplicar la nueva ley estatal que permitirá limitar los precios del alquiler en las zonas tensionadas, aumentar al máximo las deducciones fiscales para aquellos propietarios que pongan sus viviendas en el mercado o rebajen los precios, reivindicará ante el Estado y la Unión Europea la aplicación de "medidas específicas para que las islas puedan limitar la venta de viviendas a no residentes hasta que haya un parque público del 30%". También reivindican la creación y consolidación de "productos turísticos desestacionalizadores" ligados a las actividades deportivas.

En este sentido, lucharán contra la oferta ilegal del alquiler turístico con dos ejes concretos. Por una parte, reclamar a Europa la modificación de la normativa para sancionar a las plataformas digitales intermediarias como Airbnb cuando incumplan sus obligaciones de transparencia y eliminación de anuncios ilegales. Por otra, buscar nuevas fórmulas para identificar y sancionar esta oferta ilegal "mediante tecnologías digitales". Aquí también cierran la puerta a las "plataformas multinacionales de falsa economía colaborativa" como Uber o Cabify en todas las islas.

En referencia a la sanidad, la socialista se compromete a que ningún paciente espere más de 60 días para una consulta externa o prueba diagnóstica. En el caso de una intervención quirúrgica, plantea que la espera sea menor a 180 días. En cuanto a los pacientes en un proceso oncológico, el objetivo es que la espera sea menor a 30 días desde el momento del diagnóstico.

También se posiciona a favor de "avanzar hacia la cogestión aeroportuaria" con un modelo parecido al de las Autoridades Portuarias y una reforma del Estatut d'Autonomia para "blindar" la suficiencia financiera y asegurar que "bajo ninguna circunstancia" la sanidad, la educación y los servicios básicos "vuelvan a ser recortados". En este sentido, incluirá la renta básica universal y fortalecer el derecho al trabajo digno. También seguirán trabajando para "abolir la prostitución" y potenciarán las acciones de inserción para mujeres víctimas de violencia machista o trata.

Asimismo, invertirán en crear una red de refugios climáticos para que, en épocas de olas de calor, los ciudadanos puedan contar con espacios de referencia para refugiarse del calor y aumentarán la inversión en transición energética.