Un montaje con el rostro Francina Armengol en el que se ironiza con la “eterna juventud” de la presidenta ha causado perplejidad entre muchos internautas.

El vídeo, compartido en las redes sociales de Nuevas Generaciones de Baleares, utiliza la técnica del face swap -consistente en cambiar el rostro de una persona por otro en un imagen- para burlarse de los carteles electorales de Armengol, que el PSIB-PSOE presentó este viernes.

Imagen del tuit que Nuevas Generaciones ha borrado.

Imagen del tuit que Nuevas Generaciones ha borrado. @NNGGBalears

Para ello, el PP ha utilizado un anuncio de la colonia J’Adore de Dior, protagonizado por Charlize Theron, y cambiado el rostro de Theron por el de la candidata socialista a la presidencia del Govern sobre el cuerpo real de la actriz sudafricana. Es lo que se denomina un deepfake: utilizar imágenes falsas, especialmente el rostro de una persona, imitando la realidad pero que han sido generadas con inteligencia artificial.

Tuit borrado

Tras el revuelo, las juventudes del PP han borrado el tuit y publicado otro pidiendo "disculpas".

"Entendemos que el tuit no ha sido afortunado y por eso lo hemos borrado y pedimos disculpas", ha escrito, no sin antes señalar que "ni las redes ni los periódicos se hacen eco de los ataques machistas y personales y las calumnias del PSOE hacia las personas del PP".

Se da la circunstancia que la imagen de Armengol en el cartel electoral no es una fotografía, si no que se trata de una ilustración realizada por el artista mallorquín Jaume Vilardell.

"Gracias por hacerle la campaña a Armengol"

Las reacciones al vídeo han sido múltiples en las redes. La mayoría alababan la calidad del montaje, aunque dudaban que fuera beneficioso para los intereses electorales del PP balear.

Muchos criticaban el tono "machista" del montaje y la mayoría coincidían en que a Nuevas Generaciones le salió el tiro por la culata: "Le estáis haciendo la campaña a Armengol", "publicidad gratis para ella" o "¡me encanta esta campaña del PSOE! ¡Gracias por compartirla!", son algunos de los múltiples comentarios en las redes sociales, la mayoría en tono irónico.

Los "retoques" de Prohens

Otros internautas no han dudado en contraatacar recordando los "retoques" en los carteles electorales de Marga Prohens, la candidata popular a la presidencia del Govern.

La respuesta de Armengol: "Orgullosa de ser quien soy"

La presidenta y candidata socialista ha respondido al montaje en su perfil de Twitter: "Cuando la oposición nada tiene que aportar, pasa a atacar tu edad y físico", ha escrito. "No me detendréis. Ante el machismo, más fuerza que nunca. Ante el insulto, una lección de educación".