El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) presentó ayer sus propuestas a los partidos de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28M, en las que reiteró «muchas» iniciativas porque durante la presente legislatura consideró que únicamente se han producido «gestos» y «pocos avances» en materia medioambiental. En este sentido, los representantes ecologistas pusieron «un aprobado justo» al Govern en materia ambiental durante esta legislatura.

En una rueda de prensa celebrada en la sede del GOB en Palma, los representantes de la entidad, Margalida Ramis, Amadeu Corbera y Mar Muñoz, desgranaron algunas de las 50 propuestas para desarrollar en la próxima legislatura.

Así, otorgaron un «aprobado justo» a la política medioambiental del Govern durante estos cuatro años, aunque valoraron positivamente algunos «gestos» como la limitación de cruceros, la desclasificación de suelos urbanizables o la aprobación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para contemplar el bienestar de las generaciones presentes y futuras, entre otros.

Ramis explicó que las propuestas que ponen encima de la mesa vienen desde una vertiente política ecosocial, relativa a temas de conservación, urbanísticos, de ordenación del territorio o políticas vinculadas al modelo económico y turístico.

«Con la política de gestos de esta legislatura, el GOB ha tenido una postura crítica porque se trata de avances que no son suficientes, ya que Balears se encuentra en una situación de emergencia climática declarada en 2019, con excesos de saturación turística que pone en evidencia se depende del turismo como principal motor económico», remarcó la portavoz de la organización ecologista.

Desde su punto de vista, el Govern puede hacer políticas ambientales pero «nunca serán suficientes si no se aborda el contexto de especialización turística de Balears». Es decir, se pueden proponer políticas de transición energética pero entrará en «conflicto» si no se rebaja la intensidad del consumo energético.