La presidenta del Govern y candidata del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha anunciado hoy que, de continuar al frente del ejecutivo autonómico tras el 28 de mayo, los socialistas invertirán en políticas culturales 2% de los presupuestos autonómico, insulares y municipales. “Nuestro compromiso es invertir, entre las tres instituciones competentes en cultura, un 2% de los presupuestos para ayudar a los magníficos creadores culturales de estas islas, para que puedan crear, difundir y promocionar los productos culturales y hacer posible que la gente acceda de forma fácil a la cultura”, ha explicado Armengol.

La candidata socialista a revalidar la presidencia de la Comunidad Autónoma ha hecho estas declaraciones durante su visita a los puestos de los libreros de Palma con motivo del Día del Libro, donde también ha dicho que “es importante apoyarles no sólo ese día, sino también los 365 días del año”. Armengol también quiso poner de relieve la apuesta de los socialistas desde todas las instituciones por la cultura, y recordó que, desde que ella presidente la institución autonómica, el presupuesto en cultura se ha incrementado un 60%, con ayudas directas a la creación y promoción culturales, pero también para infraestructuras “absolutamente necesarias”.

Al respecto, recordó que se han invertido, junto con el Gobierno de España, 13 millones de euros en instalaciones de competencia compartida, y remarcó dos infraestructuras fundamentales: el Centro Internacional de Fotografía Toni Catany y la Caja de Música, que se convertirá en la nueva sede de la Orquesta Sinfónica. En este sentido, Armengol ha recordado que cuando ella logró la presidencia del Gobierno, la Orquesta Sinfónica "estaba a punto de desaparecer y ahora es una orquesta consolidada y que dispondrá del mejor equipamiento de toda España".

Por último, la socialista ha remarcado que "los socialistas deseamos una sociedad crítica, que piense y decida por sí misma" y ha enfatizado que "la libertad nos la da la educación, la cultura, la formación y la ciencia" y ha aseverado que éstas serán algunas de las prioridades de los socialistas en su programa electoral. Por su parte, el alcalde de Palma y candidato a la reelección, el socialista José Hila, también ha anunciado que si sigue siendo alcalde a partir del 28 de mayo, "el presupuesto de cultura continuará incrementándose por tercera legislatura consecutiva".

Asimismo, José Hila, alcalde de Palma y candidato socialista a la reelección, ha puesto de relieve el compromiso de los socialistas por extender la cultura a todos los rincones de la ciudad. “Haremos que la cultura llegue a los barrios, porque no debemos esperar que la gente venda a los equipamientos y actividades culturales que se hacen en el centro de la Ciudad, sino que somos nosotros que debemos llevar la cultura a los barrios para que los ciudadanos y ciudadanas puedan disfrutarlo en su entorno”.