El presidente de la Generalitat catalana y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha trasladado esta mañana todo su apoyo a la candidatura de Lluís Apesteguia, líder de Més per Mallorca y candidato al Govern: "Queremos contribuir en todos los éxitos de Més porque es el proyecto progresista y soberanista que hará avanzar a Baleares".

Apesteguia y Aragonès se han reunido este mediodía en Barcelona para intercambiar puntos de vista sobre la actualidad política. Ambos líderes han acordado establecer un circuito cultural de habla catalana con el objetivo de reforzar los intercambios culturales para que los creadores e intérpretes de Baleares puedan actuar y mostrar su obra en Cataluña y que, del mismo modo, los artistas catalanes puedan hacerlo en las islas. "Apostamos por la normalización de las relaciones sociales, políticas y culturales de las tierras de habla catalana y la cohesión entre ellas, ha asegurado el político mallorquín.

Este circuito implicaría la colaboración de los teatros públicos para el intercambio de intérpretes y creadores de otros territorios del mismo ámbito lingüístico y cultural, la redefinición de las líneas de ayudas para que discriminen positivamente este intercambio e impulsar las asociaciones de entes públicos que promocionan giras conjuntas de creadores e intérpretes entre los diferentes territorios.

Asimismo, ambos dirigentes han pactado la futura ampliación de las competencias del Instituto Ramon Llull para que tenga entre sus propósitos la cohesión cultural de los territorios de habla catalana: "La lucha para normalizar la lengua propia de este país y su expresión artística y cultural es la lucha por la cohesión social y la autoestima como pueblo".