Podemos hizo este lunes público su programa al Consell de cara a las elecciones del próximo día 28 de mayo, con más de 300 propuestas para «una Mallorca para vivir». El programa, dividido en cinco ejes, se centra en un modelo económico «compatible con la vida», en conseguir un territorio «más verde y sostenible», en las políticas feministas, en seguir mejorando los servicios públicos para la gente de Mallorca y en la construcción de una isla «más democrática».

Como señaló la formación morada, el documento representa su «propuesta política para esta transformación de la realidad de Mallorca para avanzar en un nuevo modelo económico diversificado y sostenible por una isla más verde, más justa y más feminista». En ese sentido, el candidato de Unidas Podemos a la presidencia del Consell, Iván Sevillano, afirmó que esta coalición es «garantía de que la isla afronte los retos actuales y futuros con una sensibilidad medioambiental y humana sin precedentes».

Así, uno de los grandes retos que señaló Sevillano es «la diversificación del monocultivo turístico y hacer que este sea compatible con la calidad de vida los mallorquines». «Por eso mismo», dijo, «querer reducir el techo de plazas turísticas diferenciado por zonas de acuerdo al análisis de la capacidad de carga de los barrios y pueblos, así como de los recursos naturales». En cuanto al eje ‘Por una Mallorca más verde’, la formación destacó la necesidad de establecer límites, afrontando el impacto que genera la entrada de vehículos a la isla, la disponibilidad de recursos necesarios para sostener el modelo actual o el tratamiento de la gran cantidad de residuos que se generan.

Proyecto ‘Tanca El Cercle’

Sevillano destacó al respecto algunas propuestas como «el desarrollo del proyecto Tanca El Cercle para tener compost a precio público a partir de la materia orgánica generada, o un ambicioso despliegue del sistema ferroviario que se merece Mallorca, desarrollando nuevas líneas de ferrocarril, metro y tranvía». «El objetivo es una isla más justa e igualitaria, y eso solo se consigue con políticas feministas y con servicios sociales para toda la ciudadanía», explicó el candidato a la presidencia del Consell.

«Este conjunto de propuestas se centran en dar respuesta de manera transversal a los retos que tenemos por delante como la vivienda, la masificación o la movilidad», concluyó Sevillano.