Marketing y ventas no son lo mismo

En el mundo del comercio, especialmente del e-commerce, innegablemente, un buen plan de marketing digital es necesario para incrementar las ventas. No obstante, este elemento no depende exclusivamente de ello, existen otros factores como la calidad del producto, las buenas ofertas y los precios accesibles, que juegan un papel fundamental.

Aunque normalmente se consideran sinónimos, marketing y ventas no son lo mismo.

¿Por qué? Sigue leyendo y conoce cómo diferenciarlos para crear la estrategia adecuada y lograr el posicionamiento efectivo de tu marca. Además del crecimiento de la empresa, independientemente de las cifras alcanzadas.

Relación y diferencia entre marketing y ventas

Todo proceso de desarrollo de una empresa requiere de una buena estrategia comercial y, en esta era tecnológica, el marketing digital brinda las herramientas y las estrategias de mercadeo necesarias para alcanzar las metas propuestas, entre ellas, el incremento de los contratos o de las ventas.

La promoción de productos a través de las Redes Sociale, la creación de contenido de calidad que asegure una conexión entre el producto y el usuario, entre otras técnicas de marketing, se encargan de persuadir y enganchar al interesado, convirtiéndolo, por medio de otras tácticas de ventas en un verdadero cliente, al satisfacer sus necesidades con detalles obtenidos de dicho proceso comercial.

¿Qué factores inciden en las ventas?

Ahora bien, otros factores que inciden en el proceso final de compra, y que diferencian claramente la venta del marketing digital, son:

Atención al cliente

Aunque la atención del cliente forma parte de una buena estrategia de marketing, este factor se orienta mucho más al proceso de ventas propiamente dicho y bien enfocado, ya que puede incrementar las cifras.

Un cliente que se sienta bien atendido, satisfecho en todas sus necesidades, querrá seguir comprando los artículos de la marca y la recomendará a otros. En este punto, combinar técnicas de marketing y de ventas es fundamental para lograr las metas propuestas.

Promociones y coste final del producto

Para incrementar las ventas también se requiere mantener precios competitivos, costes bajos que le permitan al cliente comparar la relación precio – calidad y que, en definitiva, le garanticen un ahorro sin perder los beneficios conocidos del artículo. Factor esencial que consideran los consumidores a la hora de adquirir nuevos productos.

Calidad del producto

El punto fuerte a la hora de vender es el mantenimiento de la calidad del producto. Un artículo o un servicio de calidad se vende por sí solo, y si le añadimos una buena destreza comercial, ¡es imparable!

Incrementa las ventas con una exitosa estrategia de marketing

En definitiva, a la hora de vender un producto o de lograr la contratación de un servicio, lo más importante es satisfacer las necesidades del cliente.

Mientras las estrategias de marketing digital o tácticas comerciales te ayudan a captar la atención de los usuarios de las diferentes redes, creando conexiones duraderas y precisas, el proceso de ventas y sus factores esenciales concretan la transferencia o la ejecución del mismo.

Por lo que es evidente que para vender más, sí, necesitas del marketing digital, pero no es suficiente solo con eso. También es necesario aplicar técnicas de ventas más orientadas a la persuasión y, en especial, a la calidad de la marca; un factor fundamental que no debes descuidar.

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