La buena comunicación es la clave de su éxito

Domènec Biosca

Domènec Biosca

Para ayudarle a ser un buen comunicador le invito a que practique 10 reglas:

1ª. La distancia más corta entre las personas y la verdad es un cuento con argumento. Si todavía duda del poder de las metáforas, ojee la biblia, hace más de dos mil años que alguien lo tuvo muy claro. ¿Lo practica?

2ª. Como el mensaje que emitimos compite con el resto de mensajes que recibimos, debemos construirlo de forma atractiva, distraída, emocionante, con historias y metáforas próximas, personalizadas, positivas, participativas y simples en su comprensión para construir mensajes que inviten al interlocutor a acercarse sin coacciones. ¿Lo construye así?

3ª. Explicar historias con emociones cala y conecta. ¿Las explica?

4ª. ¿Se sensibiliza de forma proactiva con los problemas de los demás para generar proximidad? ¿Lo hace?

5ª. Esfuércese en comunicar lo que siente en positivo ¿Lo consigue?

6ª. ¿Es consciente de que según como nos comunicamos con los demás, sabremos como nos comunicamos con nosotros mismos?

¿Está dispuesto a manifestarse públicamente y amablemente autocrítico? ¿Lo es?

7ª. La idea principal de la comunicación tiene que tener un titular en una frase corta que impacte llamando la atención. ¿Llama la atención?

8ª. El resto de ideas secundarias tienen que apoyar conectándose con la idea principal (locomotora) para enriquecerla y hacerla más atractiva. ¿Las conecta?

9ª. Cuando se quieren transmitir muchas cosas a la vez, las ideas chocan contra ellas mismas y se destruyen. ¿Lo evita?

10ª. Hay que adaptar el lenguaje a los receptores, demostrando que hemos pensado en ellos y en sus historias, evitando que el lenguaje propio de los emisores nos aleje de los receptores. ¿Lo evita?

Los cinco errores que fabrican niebla en la comunicación:

  1. Si erramos nuestro lenguaje y en consecuencia el mensaje no llega con claridad
  2. Si utilizamos un lenguaje sofisticado, o si llenamos las ideas con demasiadas palabras.
  3. Si somos ambiguos, poco concretos e imprecisos.
  4. Si escogemos un lenguaje inadecuado para la gente que nos escucha.
  5. Si utilizamos en un contexto inadecuado la ironía, o si escogemos mal los ejemplos, o si nuestras palabras resultan inoportunas.

¿Es fabricante de niebla?

El mensaje que vale es el que la gente entiende. ¿Lo comprueba?

Como siempre quedo a su disposición en dbiosca@educatur.com tanto en las coincidencias como en las discrepancias.