Usuarios, privacidad y personalización

Hoy en día, vivimos en la era de la tecnología, lo que supone, en general, más oportunidades de comunicación y un acceso inmediato a la información, gracias a los diversos medios digitales y a Internet.

Ahora bien, aunque son muchas las ventajas de este fenómeno, a muchos usuarios les preocupa mantener su privacidad. Esto se debe a la constante circulación de datos personales y a los que muchos usuarios con un conocimiento básico en el tema pueden tener acceso.

Es en este punto donde la personalización de las aplicaciones, sistemas operativos y otras herramientas adquiere una mayor importancia. Por eso, en este post, te muestro, precisamente, algunos tips de privacidad y personalización para los usuarios de Internet que te darán mayor seguridad. ¡Toma nota!

¿Qué es la privacidad en el mundo digital?

La privacidad en el ámbito digital no es tan diferente como la privacidad en términos generales, ya que está relacionada con el control que una persona tiene sobre su vida. En concreto, si hablamos de los datos que muestra una persona a través de las RRSS y de los diferentes medios de comunicación o información digital, sin duda se trata de aspectos muy similares.

De hecho, el término engloba información, transmisión de datos, imágenes, videos y todo lo que tenga relación con el usuario y su descripción personal.

¿Por qué es importante la privacidad y la personalización de las herramientas digitales?

Mantener un estricto control de tus datos y de las publicaciones que haces en los diversos medios digitales es muy importante. Pero, ¿sabes por qué? Muy fácil: esto te permite evadir posibles acciones fraudulentas al mismo tiempo que garantizas una mayor seguridad.

En este sentido, aunque personalizar las herramientas tecnológicas te ofrece grandes ventajas, especialmente en términos de comodidad y agilidad, es importante que los datos aportados estén protegidos. De este modo, es fundamental que verifiques, en primer lugar, que se cumplan los parámetros legales establecidos y garantizar, así, la protección de tus datos.

Tips para controlar la personalización de las herramientas digitales y proteger tu privacidad como usuario

Tal y como te adelantaba en la introducción, existen algunos de los consejos que puedes aplicar para mantener tu privacidad en el mundo digital y, de esta manera, disfrutar de las ventajas de la personalización que te ofrecen los diferentes medios electrónicos y de comunicación. Estos son los más importantes:

Usa solo medios oficiales

Ya sea porque vayas a realizar una transacción financiera o porque estés pensando descargar una app, lo recomendable es utilizar siempre medios oficiales o sitios web comprobados. De este modo, podrás estar seguro de que se respetan las políticas de privacidad y que la información aportada a la hora de personalizar está realmente protegida.

Lee las políticas de privacidad

Al usar un medio digital que solicita tu información, primero debes dedicar unos minutos de tu tiempo a leer las políticas de privacidad. Allí encontrarás multitud de información interesante sobre el destino de los datos aportados y el nivel de acceso que otros pueden tener con relación a ella.

Personaliza la privacidad de las RRSS

Por otro lado, aunque muchas personas no tienen en cuenta las herramientas de privacidad que ofrecen RRSS como Instagram, Facebook, Twitter y otras más, lo cierto es que son instrumentos muy útiles para ejercer un control eficiente sobre la información que compartes.

Puedes seleccionar el grupo de personas con el que verdaderamente quieres compartir tu información, a qué personas mostrar un perfil más limitado y controlar con qué personas interactuar de forma directa e indirecta. Todo esto da lugar a ser un usuario menos vulnerable.

Cuida de la privacidad de tus RRSS

En definitiva, como usuario, debes estar atento a la información que introduces en los medios digitales para personalizarlos y hacer que tu experiencia sea mucho más funcional. ¿Cómo? Atendiendo a las políticas de privacidad y aprovechando al máximo los ajustes de configuración que muchas de ellas ofrecen. ¡No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy!

Más información en: www.arantxavico.com