Cambios jurídico-tecnológicos a tener en cuenta en 2023

Jorge Morell Ramos

Jorge Morell Ramos

Ya está aquí el nuevo año y eso siempre implica cambios normativos en múltiples áreas del Derecho. En este espacio queremos destacar algunos de los que afectan a materias jurídicas más vinculadas normalmente a las nuevas tecnologías, como puedan ser el comercio electrónico, la protección de datos o la ciberseguridad, entre otras.

Dicho esto, veamos algunos de esos cambios jurídicos - tecnológicos a tener en cuenta durante 2023.

A lo largo del mes de enero debería aprobarse y entrar en vigor la Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, conocida popularmente como la Ley de Startups. Hablé más en detalle de ella ya en un anterior artículo, pero lo que la misma busca es crear un entorno jurídico más adecuado para las startups españolas, con regulación específica para las mismas, incluyendo la obtención de una certificación concreta.

Otro cambio legal relevante que debería llegar al fin a lo largo de 2023 es la normativa de desarrollo relativa a las nuevas obligaciones legales para fabricantes y usuarios de software de facturación. Escribí sobre el mismo a finales de 2021, pero la realidad es que todavía seguimos con el borrador de reglamento y una orden ministerial pendiente. Lo normal es que en la primera mitad del año se apruebe finalmente esa normativa y todos los desarrolladores y vendedores de software de facturación sepan con claridad qué deben tener en cuenta a la hora de adaptar sus desarrollos.

La normativa también afectará al usuario final, pero en ese caso ya sabemos que no será antes de 2024.

Durante 2023 también es muy probable que se aprueben los textos definitivos del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial o incluso la propuesta de Directiva para adaptar las normas de responsabilidad extracontractual en la Inteligencia Artificial, la AI Liability Directive. Sobre cómo Europa quiere regular la inteligencia artificial también escribí en esta misma columna hace unos meses.

El sector cripto también debe estar al tanto este 2023 ya que la versión definitiva del Reglamento europeo relativo a los mercados de criptoactivos o MiCA también debería llegar durante el nuevo año, aunque su entrada en vigor no debería producirse hasta 2024, seguramente. MiCA es la norma que regulará en Europa todo lo relativo a los emisores de criptoactivos, las plataformas de intercambio o exchanges y las criptomonedas con intención de conseguir una armonización de la legislación en todos los Estados Miembros de la Unión Europea.

Los influencers también deberían estar al tanto de los cambios normativos que llegan en 2023, ya que algunas de las nuevas obligaciones configuradas por la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual, como la obligación de inscribirse en el nuevo registro estatal de Prestadores de Servicios de Comunicación Audiovisual, ya resultarán aplicables. Comenté algunas de esas nuevas obligaciones en este artículo.

Por último, no podemos olvidar dos de las normas europeas que mayor impacto tendrán en el sector tecnológico a años vista, la DMA o el nuevo Reglamento de Mercados Digitales para regular la actuación de las grandes plataformas digitales de Meta, Google, Apple, Amazon o Microsoft, y que entrará en vigor en mayo de 2023. Norma a la que se sumará la DSA o el nuevo Reglamento de Servicios Digitales, cuyo objetivo principal es luchar contra la proliferación de contenido ilícito en Internet y salvaguardar, al mismo tiempo, los derechos de los usuarios. En todo caso, la DSA no entrará en vigor con carácter general hasta 2024.

Como puede verse, nos espera otro año movido en el sector legal tecnológico, con Europa impulsando nuevamente la mayoría de cambios relevantes, y con muchas novedades significativas en materias críticas y siempre muy presentes como son la inteligencia artificial, los criptoactivos o el sector startup.

Las iremos comentando con mayor detalle durante el año.

¡Feliz 2023!