Foro Transición Energética

Grupo SAMPOL investiga con hidrógeno para generar tecnologías que se exporten de Baleares al mundo

El grupo mallorquín especializado en plantas de generación de energía con renovables y gas ya está preparado para integrar hidrógeno en sus proyectos Au La empresa cubre todas las fases del mercado energético

Planta de alta eficiencia energética en el Parc Bit.

Planta de alta eficiencia energética en el Parc Bit. / Sampol

Redacción

Grupo SAMPOL es una compañía de ingeniería aplicada que se diferencia por su experiencia en la construcción, montaje y puesta en marcha de centrales de generación de energía que combinan las energías renovables con gas natural o hidrógeno. Expertos en centrales de generación en isla, han exportado su modelo energético por todo el mundo. Actualmente explotan y operan en diferentes países once plantas que producen energía eléctrica y energía térmica para sus clientes. Entre ellas, se encuentra la microred que da servicio al parque empresarial Parc Bit y parte de la UIB, así como la planta de SAMPOL en el hospital Son Llàtzer, en Palma, o la planta de SAMPOL en la T4 del aeropuerto Madrid Barajas. 

La compañía propone sistemas energéticos que integran energías renovables, como son la fotovoltaica o la biomasa. Se trata de soluciones que permiten a sus clientes ser autosuficientes en caso de fallo de la red general, modelos que reducen emisiones y a la vez garantizan el suministro energético. Estas centrales están preparadas para integrar gradualmente hidrógeno verde como combustible. El hidrógeno es considerado por la mayoría de los expertos como el combustible verde del futuro. 

En SAMPOL están impulsando un innovador proyecto para investigar sobre la producción de hidrógeno renovable para consumo directo en la generación de calor y frío. Se trata de una planta que integra cogeneración, biomasa y energía solar, con una red de distrito (DHC) que da servicio al Parc Bit y a parte de la UIB.  

El proyecto contempla la producción de energía eléctrica renovable a partir de una planta fotovoltaica de una potencia máxima de 4MWp, así como la gestión del equipo electrolizador, de conversión de energía eléctrica en hidrógeno. El hidrógeno verde producido se inyectará directamente en la red de gas natural existente de la planta de cogeneración. 

Servirá también para investigar soluciones para dar un uso eficiente al hidrógeno verde producido, en combinación con procesos de captación de CO2 y generación de combustibles limpios.

SAMPOL impulsa esta investigación sobre el hidrógeno verde, para innovar con tecnologías desarrolladas localmente, que se puedan exportar a todo el mundo. Consideran desde la compañía que invertir en conocimiento no sólo es rentable sino necesario para asegurar una transición energética que sea sostenible a largo plazo.

La innovación y el conocimiento es uno de los pilares sobre los que SAMPOL ha construido su éxito. Ha sido una de las primeras compañías a nivel mundial en desarrollar un gemelo digital para sus plantas de energía. Además, con su central de Parc Bit ha participado en diversos proyectos de investigación europeos, gracias a los cuales SAMPOL recibió este año el distintivo Innovation Radar de la Comisión Europea, que reconoció a la compañía como empresa excelente en investigación, un reconocimiento importante en los ámbitos de la investigación.

SAMPOL basa su desarrollo en la expansión internacional, la innovación, el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad, así como en su compromiso corporativo permanente con las comunidades en las que está presente, con la formación, la igualdad y la seguridad laboral. 

Generación, distribución y comercialización de energía: Grupo SAMPOL cubre todas las fases del mercado energético. Defiende una transición energética en la que cuenta con el gas combinado con hidrógeno, fotovoltaica, baterías, biogás, biomasa o geotermia, y apuesta por modelos que reducen la huella de carbono, garantizan alta eficiencia y generan energía cercana al consumidor disminuyendo pérdidas energéticas.